Liberan a elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Fiscalía, retenidos en Textitlán

0
99

La madrugada de éste viernes fueron liberados los 44 funcionarios del gobierno del estado y Guardia Nacional que se encontraban retenidos en la comunidad de Santiago Textitlán perteneciente a Sola de Vega con el compromiso que el gobierno estatal apoyará a las familias afectadas por el conflicto de límites de tierras y castigar a los responsables de las agresiones.
El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, se trasladó a la comunidad para encabezar el diálogo luego de la retención de los funcionarios el pasado martes 13 de julio y uno de los compromisos fue que el próximo 19 de julio el fiscal general, Arturo de Jesús Peimbert Calvo los va a recibir en sus oficinas para conocer el avance de las investigaciones que han sufrido desde diciembre pasado y que al momento ha generado dos muertes.
De igual forma se comprometió para que el gobierno del estado apoyo a las 200 familias afectadas al ser incendiadas sus viviendas y desplazados por el problema de límites de tierras con Santiago Xochiltepec. Ellos se encuentran refugiados en la cabecera municipal de Santiago Textitlán.
La retención de los elementos de la policía estatal, agentes investigadores, peritos, ministerio público y peritos ocurrió el martes cuando acudieron a realizar la inspección ocular en la zona donde fueron incendiados los domicilios al ser informados que no acudieron los representantes de la Secretaría General de Gobierno.
El miércoles, dos representantes de la Secretaría de Gobernación que arribaron a la comunidad fueron golpeados y su unidad de motor quedó quemada.
Ayer, durante un evento en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en anunció que tras la petición de afectados, acudirá a Santiago Textitlán a fin de encabezar personalmente las negociaciones, lo cual podría concretarse este viernes.
En la zona se quedaron 20 elementos de la Guardia Nacional que seguirán brindando seguridad en la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here