Segego en coordinación con la federación y dependencias estatales brindan atención a las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero

0
313

• Con la firma de una minuta de acuerdos, las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero, se comprometieron a mantener la paz social

• En coordinación con el gobierno Estatal, Federal y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las fuerzas del orden implementaran un operativo de disuasión y prevención para garantizar el estado de derecho

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de julio del 2021., La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz; el responsable de Acciones de Derechos Humanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Juan de Dios Ortiz Concha, junto con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), personal de la Procuraduría Agraria, Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero.

Lo anterior, con el objetivo de dar puntual seguimiento al conflicto presentado en la comunidad de Cuilápam de Guerrero. En la mesa de diálogo asistió por parte del municipio de Cuilápam de Guerrero, el presidente municipal, Diego Pérez de la Cruz; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Erick Carrasco; el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Valeriano Ávila, junto con los integrantes del comisariado ejidal y comunal.

Durante el encuentro, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, destacó que “la instrucción del secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, es atender y dar puntual seguimiento a las problemáticas que se presentan en las comunidades por límites de tierras para coadyuvar en crear las condiciones necesarias para solucionar de manera pacífica los conflictos, y como lo ha mandatado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, privilegiamos el diálogo para construir la paz y hermandad en las comunidades originarias”.

En su oportunidad, el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz, manifestó que dará puntual seguimiento en coordinación con la Guardia Nacional a la problemática que manifiestan las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero. “Para la Secretaría de Gobernación es muy importante mantener la paz social en las comunidades”, señaló.

En tanto, el representante de la DDHPO, Magdiel Hernández Caballero, destacó que de acuerdo a sus atribuciones y limitaciones dará seguimiento al tema, asimismo informó que se emitieron medidas cautelares para la protección de la comunidad de Cuilápam de Guerrero.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, se comprometió a otorgar atención de manera responsable y coordinar con los tres órdenes de gobierno, las acciones necesarias en materia de seguridad para realizar recorridos de vigilancia y restablecer el orden en la zona.

En ese sentido, el coordinador de Asesores de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Darío López Matadamas, informó que ha dado puntual seguimiento en materia de procuración de justicia y el desarrollo de las investigaciones.

Por su parte, el presidente del comisariado de bienes comunales, Erick Carrasco, agradeció la atención por parte del Gobierno del Estado, el apoyo del Gobierno Federal y la DDHPO. Así mismo, solicitó priorizar las acciones de seguridad y procuración de justicia ya que representa un riesgo latente para la comunidad.

El presidente del comisariado ejidal, Juan Valeriano Ávila, agradeció la disposición de las autoridades y el interés por coadyuvar en restablecer la paz y orden en la población.

Como resultado de la mesa de trabajo, se firmó una minuta de acuerdos, en la cual las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero, se comprometieron a mantener la paz social. Además, se acordó realizar el próximo 20 de julio, una reunión de seguimiento y resultados en materia de seguridad.

Cabe señalar, que el conflicto agrario entre la comunidad de San Pablo Cuatro Venados y Cuilápam de Guerrero, se superó tras la firma de un Convenio Definitivo de Conciliación Agraria, sin embargo, un grupo de personas que dicen ser originarias de San Pablo Cuatro Venados, se encuentra invadiendo una superficie que de acuerdo al convenio firmado pertenece a Cuilápam de Guerrero.

El pasado 6 de julio, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales en compañía de personal de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y de la Procuraduría Agraria, se encontraban realizando un recorrido de inspección para el proyecto del “Libramiento Sur”, sin embargo, al concluir escucharon detonaciones de armas de fuego por parte del grupo invasor.

El día 7 de julio, personas originarias de la comunidad “El Manzano”, perteneciente a Cuilápam de Guerrero, se encontraban trabajando sus tierras cuando fueron agredidos con armas de fuego por dicho grupo, motivo por el cual solicitaron la atención inmediata del gobierno estatal y federal, a través de las fuerzas de orden.

En ese sentido, habitantes de Cuilápam de Guerrero han denunciado ser víctimas de constantes agresiones por parte del grupo que se encuentra invadiendo dicha superficie, representando un riesgo latente, ya que los invasores realizan detonaciones de armas de fuego.

La Segego exhorta a las autoridades municipales, auxiliares y ciudadanía en general a conducirse con respeto, legalidad, honestidad y privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan, no afectar la integridad física y moral de la población, crear condiciones de paz y garantizar los derechos humanos de las y los oaxaqueños

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here