20 carpetas abiertas tiene hombre detenido y que podría estar implicado en desaparición de hermanos

0
337

Julio B.A., alias El Mara o El Ibis y quien ha estado preso en Matías Romero, Huatulco y en la ciudad capital por delitos del fuero común y federales fue detenido por elementos de la policía estatal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública al decomisarle un arma de fuego y cuenta con unas 20 carpetas de investigación por despojo de tierras que ha consumado con sus hermanos y el comisariado de bienes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán.
El Mara es integrante del grupo de su familiar el Juamper y quien dirigió el ataque a reporteros que cubrían una diligencia en el Tribunal Unitario Agrario en la calle de Díaz Quintas de la ciudad de Oaxaca, el pasado 19 de febrero del 2020.
Los elementos de la policía estatal detuvieron a Julio en posesión de un arma de fuego en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán fue turnado ante el agente del Ministerio Público de la Federación para que se determine su situación jurídica.
El sujeto es identificado como el de la banda de Hummer blanca y que, supuestamente, junto con Silvano, comisariado de Santa Cruz Xoxocotlán se han dedicado al despojo de tierras en las colonias del Coquito y Presa del Chapulin.
Al Mara se le señala como uno de los presuntos responsables de la desaparición de Julio Cesar y Erick Jonatan Montes Medina de 22 y 26 años de edad ocurrido en la calle de Pinopia esquina con Zapotecas de la colonia Monte Albán cuando sujetos a bordo de dos camionetas, una negra y una blanca se llevaron a dos personas luego de realizar detonaciones de ama de fuego.
En el lugar se llevaron a Julio César Montes Medina de 22 años de edad, quien como señas particulares tienen un tatuaje en la zona pectoral de la figura de una charra y leyenda coquetos y una cicatriz en el estómago y vestía un short de color gris y zapatos de color negro.
De igual forma, fue levantado Erick Jonatan Montes Medina de 26 años de edad, quien tiene tatuajes en ambos brazos, uno de los nombres de Eugenia y otro de Gloria, y el tercero de San Judas Tadeo. Viste un short de color azul cielo.
El pasado 22 de noviembre del 2019, sujetos desconocidos colocaron una manta en el puente peatonal del Periférico, donde señalaron que el comisariado, Silvano Nicolás, encabeza una mafia para despojar de predios a personas en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán, en complicidad con autoridades policíacas.
Pero también mencionaron a Julio B.A., y a sus hermanos juan Alberto y Sergio, como otros de los sujetos que se han dedicado al despojo de tierras en el paraje El Coquito.
Se informó que por los predios que han sido vendidos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pagó millones de pesos para poder delimitar la zona arqueológica de Monte Albán.
El pasado 1 de mayo del 2015, Julio B.A., alias El Mara, fue detenido como en cumplimiento a la orden de aprehensión 29/2013 del juez quinto de lo Penal, como presunto responsable del delito de despojo, cometido en agravio de Amaida Angélica R., quien tiene su domicilio en la colonia Las Peñitas en Xoxocotlán.
Ella se encontraba sola en su vivienda el 13 de abril de 2012, cuando varios sujetos, encabezados por Julio penetraron de manera violenta a su vivienda y la despojaron del inmueble.
Además de la anterior, también se le dio cumplimiento a la orden de aprehensión 03/2013, como presunto responsable del delito de secuestro agravado, en agravio de DEVF.
También era investigado por la agresión que sufrieron reporteros el 19 de febrero del 2020 en la calle de Díaz Quintas cuando sujetos arribaron para impedir una diligencia y eran comandados por el Juampers.
En esa ocasión también acudieron El Centavo, Miguel G. G., quien fue identificado por
usuarios de redes socales como uno de los agresores a reporteros de diferentes medios de
comunicación en el Tribunal Unitario Agrario, en el centro de la ciudad de Oaxaca, el pasado 19 de
febrero.