Detienen a ex edil de Jicayán por presuntamente pertenecer a una banda criminal en Pinotepa #Oaxaca

0
495

Agentes Estatales de Investigación detuvieron al ex presidente municipal de San Pedro Jicayán, Jamiltepec, Honorio Venustiano G.M., acusado de ser integrante de una banda criminal que opera en Pinotepa Nacional y quien en marzo del año en curso desapareció a un joven integrante de otra célula delictiva.

La Fiscalía General del Estado indica que Honorio alias El Melo fue detenido como probable responsable del delito de desaparición de persona cometido por particulares en agravio de V. G. L. A., cometido en marzo de 2021, en jurisdicción de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

Agentes Estatales de Investigación, en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron este miércoles 25 de agosto de 2021 la aprehensión del imputado, quien también formaría parte de una célula criminal que opera en diferentes municipios de la región de la Costa.

De acuerdo con la carpeta de investigación 8196/FCOS/PINOTEPA/2021, el 11 de marzo de 2021, cuando la víctima se encontraba en un negocio ubicado en inmediaciones del barrio Shiniñuu de Pinotepa Nacional, fue privada de su libertad por diversos sujetos -entre ellos el imputado-, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando aprehender y presentar al imputado ante la autoridad judicial que lo requirió.

En audiencia, el imputado solicitó la ampliación del término constitucional, mismo que fenece el próximo 29 de agosto de 2021, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

YA ESTUVO PRESO

Honorio Venustiano fue detenido el 24 de febrero del 2019 por portación de arma de fuego y drogas en un operativo que participó la policía municipal, estatal y el Ejército Mexicano.

El Melo o Noyito fue presidente municipal de San Pedro Jicayán en el trienio 2016 al 2017 y su detención fue sobre la carretera local Pinotepa-Collantes cuando el ahora detenido, hizo varios disparos y vecinos dieron aviso a las autoridades.

El ex presidente fue trasladado y puesto a disposición de las autoridades federales en Huatulco y posteriormente quedó en libertad.

Durante su elección, los pobladores indicaron que hubo fraude, compra de votos y utilizó a profesores para coaccionar a los habitantes que votaran por Noyito.