En 40 por ciento han aumentado los fraudes cibernéticos en #Oaxaca

0
184

La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública trabaja para frenar los fraudes cibernéticos que en un año han aumentado un 40% los ataques reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y precisó que se busca a promover la cultura de la denuncia ante delitos cibernéticos en el marco de la Campaña Nacional Antifraude Cibernético 2021.
El funcionario indicó que, para cumplir con el objetivo, se trabaja en coordinación con la Unidad de la Policía Cibernética Estatal (UPCO).
En el año 2020, en México había poco más de 84 millones de mexicanos usuarios de internet (72.0 % de la población con acceso al servicio); sin embargo, también se ha elevado al 40% los ataques cibernéticos.
Ante estas cifras, Díaz Escárraga, ha coordinado acciones a través de la Unidad de la Policía Cibernética, implementando medidas de preparación, prevención y concientización sobre las estafas más recurrentes en el ciberespacio y principales tipos de ataques.
La UPCO dio a conocer las diferentes modalidades que se utilizan para cometer estos delitos, destacando: Spam, Carding, Phishing, Vishing, Smishing, Pharming, BEC (correos electrónicos corporativos comprometidos) y Ransomware.
Las principales recomendaciones son: verificar que los sitios web de consulta sean oficiales, realizar trámites personales sólo en páginas oficiales de instituciones cuya identidad sea verídica, verificar ofertas engañosas, instalar y actualizar software antivirus en nuestros equipos.
Se sugiere a la ciudadanía, en caso de ser testigo o víctima de algún delito de esta naturaleza, hacer efectiva su denuncia. Para mayores informes se pone a disposición el correo electrónico denunciacibernetica@sspo.gob.mx y el número telefónico (951) 501 50 45 Ext. 32061, 32062 y 32063.