Prioriza #IEEPO prestación de servicios educativos en Oaxaca: Francisco Villarreal

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San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de agosto de 2021. Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, destacó que durante estos tiempos de pandemia por el COVID-19, donde se han tenido grandes retos, se ha priorizado la prestación de los servicios educativos en la entidad, sin dejar de proteger la vida y salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes oaxaqueños.

Ante legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura local, que preside la diputada Juana Aguilar Espinoza, el Director General del IEEPO indicó que “un pueblo con educación será próspero, justo y verá el futuro con esperanza, así pensamos en Oaxaca, es nuestra guía y nuestra razón para trabajar con la comunidad educativa. Por eso la educación no se ha detenido a pesar de la pandemia”.

Al informar sobre las medidas desarrolladas y planificadas relacionadas con el retorno seguro a clases de forma presencial y a distancia en la entidad, Francisco Ángel Villarreal reconoció el trabajo en equipo de maestras, maestros, madres, padres, tutores y estudiantes; pues con el acompañamiento de autoridades escolares y educativas se concluyeron exitosamente los últimos tres ciclos escolares, conforme al calendario de la Secretaría de Educación Pública. 

“Mi amplio reconocimiento en nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la comunidad educativa de Oaxaca. En especial reconozco al magisterio que ha mostrado un alto sentido de responsabilidad y capacidad de adaptación para dar asesorías, de acuerdo a las circunstancias de sus comunidades escolares, empleando diferentes estrategias como las visitas periódicas a sus alumnos, las guías y cuadernillos de trabajo para el acompañamiento de estudiantes de lugares en donde no se cuenta con internet, ni acceso a las herramientas tecnológicas o existen dificultades por las condiciones geográficas y climáticas, lo cual implica una complejidad mayor”, refirió.

Destacó que en materia de servicios educativos, la pandemia hizo que se cambiaran las formas de educar y las maneras de aprender, sin embargo, se emitieron el 100% de las boletas para 862 mil 147 estudiantes de educación básica y se han entregado el 91% de certificados, correspondientes al ciclo escolar 2020-2021.

Detalló que se continua con la entrega de estímulos REDES-SEP a 3 mil 18 maestras y maestros de mil 541 escuelas ubicados en municipios catalogados como marginadas y que han apoyado en este tiempo de pandemia a 45 mil 270 estudiantes. Estos estímulos suman un monto de total de 52 millones de pesos.

Por otra parte, se ha mejorado la infraestructura de las 11 escuelas normales; se invirtieron más de 10 millones de pesos del Programa para la Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; se continúa con la Estrategia Nacional de Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena en 318 localidades y se brindaron 177 acciones de capacitación para hacer frente al reto de la educación a distancia.  

A esto se suma también la dotación de materiales bibliográficos, didácticos y equipos de cómputo, beneficiando a un total de 153 mil 366 figuras educativas; con una inversión de 51 millones de pesos. Además, se ha continuado con el “Programa de Capacitación en materia de Derechos Humanos”, que en lo que va del año ha alcanzado a mil 668 agentes educativos, 633 estudiantes y 446 padres y madres de familia.

En materia de Perspectiva de Género y Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el sector educativo, expuso que el Instituto ha continuado con la sensibilización y concientización de 13 mil 862 docentes, directivas, directivos, asesoras, asesores técnico pedagógicos mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

En un tema sin precedentes, este año el IEEPO avanza en su programa de acción para cumplir con el proceso que le lleve a obtener la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Inicio de clases con dos rutas, priorizando la vida y salud de la comunidad escolar

Respecto al procedimiento que se llevará a cabo para el inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022,  Francisco Ángel Villarreal  indicó que para que la educación continúe siendo el garante de un mejor futuro, en Oaxaca el regreso a clases tendrá dos caminos, uno a distancia y otro, donde el regreso a las aulas será acorde a las circunstancias de cada localidad, consensuado, gradual, escalonado, mixto y priorizando la vida y salud de la comunidad escolar con la aplicación de estrictos protocolos y medidas sanitarias.

Se contará con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, madres y padres de familia o tutores a través de 9 acciones, además para respaldar estos apoyos se ha implementado en lo que va del sexenio la dotación de mobiliario y equipo escolar en escuelas públicas de educación básica y normales de la entidad, un esfuerzo que no se había realizado desde hace más de una década y con el cual se ha beneficiado a más de 400 mil estudiantes en 3 mil 551 escuelas, así como a más de 17 mil 200 maestras y maestros con una inversión superior a los 249 millones de pesos.

Para quienes decidan no regresar por ahora de manera presencial a las aulas y continuar con la modalidad de educación a distancia, reiteró que la educación continuará a través de las múltiples estrategias que las maestras y maestros han ido mejorando; en esta labor, el IEEPO brindará acompañamiento y capacitación, se continuará con la impresión de cuadernillos de trabajo, la asesoría en temas académicos y las mejoras de las condiciones de salud y trabajo.

Asimismo, anunció que en los próximos días el IEEPO firmará un convenio de colaboración con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), con el objetivo de continuar la transmisión de los contenidos educativos del programa “Aprende en Casa” durante el ciclo escolar 2021-2022. 

De igual manera, de la transmisión del programa radiofónico “Aprendiendo desde mi Comunidad”, producción propia del Instituto para estar en contacto con las comunidades escolares, principalmente de zonas indígenas, y proporcionar contenidos educativos en las 16 lenguas originarias del estado.

Finalmente, respecto al acceso a los libros de texto gratuitos, apuntó que con base en el proceso de educación a distancia y cuya distribución se cumplió al 100% en el ciclo escolar pasado, se ha iniciado con la distribución de siete millones 469 mil 194 ejemplares para las y los estudiantes de la entidad.