Fiscalía investigará con perspectiva de género homicidio de adolescente de 16 años #Oaxaca

0
267

Tras la presión en las redes sociales, la Fiscalía General del Estado indicó que va a investigar con perpectiva de género el deceso de Fany Guadalupe de 16 años de edad y donde es señalado como sospechoso de feminicidio al agente municipal del Porvenir perteneciente a San Juan Cotzocón, Mixe, Isaac H.G.
Hace un mes, la adolecente y madre una bebe de 6 meses, denunció a Isaac Hernández, quien se desempeña como agente municipal en “El porvenir”. Fanny aseguró que el presunto agresor la había golpeado e insultado, por lo que decidió hablar al respecto con las autoridades correspondientes.
De acuerdo con los testimonios, el agente en cuestión le aseguró a Fanny que era muy fácil matar a una “perra”, forma en la que se dirigió a ella. Por si fuera poco, el elemento de seguridad aseguró que podía llenarle “la cabeza de tiros” a la menor de edad, si así lo decidiera, por lo que figura como el principal sospechoso de su asesinato.
Pero tras la difusión de las declaraciones del agente investigador y la presión en redes sociales para investigar el caso, la Fiscalía General del Estado precisó que van a investigar el caso.
El comunicado de la dependencia precisa que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza una estricta investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca respecto al deceso de la adolescente identificada como F. G. L. N., hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2021, en la comunidad de El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe.
La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 a efecto de determinar las responsabilidades que en su caso procedan derivado de los actos de investigación que actualmente se llevan a cabo y en los cuales interviene un equipo multidisciplinario, para realizar las indagatorias iniciales en el lugar de los hechos al que acudieron peritos especializados en la materia.
La FGEO refrenda el compromiso de abordar este caso con perspectiva de género y tomando en cuentas las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.
Asimismo, se analiza de manera minuciosa, la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados, por lo que, a partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes.
Para dar seguimiento e informar de los avances, la Vicefiscalía Regional del Istmo ha sostenido reuniones con las víctimas indirectas, quienes están siendo informadas de las acciones ejecutadas y que forman parte de la carpeta de investigación, cuidando de mantener en reserva, aquellos que por su naturaleza así deban ser considerados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here