Reforma Congreso de Oaxaca Constitución local, el derecho a la vida no empieza en la fecundación

0
296

•_Constitución local debe adaptarse a los momentos actuales y reconocer los derechos conquistados por las mujeres, dijo la Diputada Magaly López_.

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de septiembre de 2021. El Congreso Local reformó el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, con ello se dejó atrás la concepción de que la vida comienza al momento de la fecundación y que desde ese momento todo ser humano recibía protección del Estado.

Los y las legisladoras eliminaron la porción normativa que establecía que el derecho a la vida tenía que ser protegido por el estado desde el momento de la fecundación, y se le reputaba al producto como nacido, es decir se catalogaba al producto de la fecundación como un ser humano.

Mediante la modificación jurídica al Artículo 12 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, las y los integrantes de la LXIV Legislatura local ponderaron el ejercicio de derechos de las mujeres que incluyen preocupaciones sobre la vida de las mujeres, la autonomía reproductiva, la libertad, la privacidad, la igualdad y la no-discriminación.
Reforma que a la letra señala que: “la vida es un derecho inherente a toda persona, los habitantes del estado gozarán de todos los derechos y libertados consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forman parte, esta constitución y las leyes que de ella emanen sin distinción de su origen, raza, color, sexo, preferencia sexual, identidad de género, edad, idioma, religión, opinión, política condición o actividad social”.

Al hacer uso de la tribuna la diputada del Grupo Parlamentario Morena, Magaly López Domínguez, indicó que, con esta decisión del Poder Legislativo, se corrige un despropósito inconstitucional impuesto por la derecha en 2009, como un coletazo frente al avance de los derechos de las mujeres.

López Domínguez, – dijo-que el haber mantenido esa narrativa Constitucional representaba un atentado contra la libertad, la salud y la vida de las mujeres, principalmente a aquellas que se encuentran más vulnerables: indígenas, migrantes y que viven en extrema pobreza.

La diputada Morenista, hizo un llamado respetuoso a las legislaturas estatales de los 28 estados donde la interrupción del embarazo todavía es un delito, y a los 29 donde todavía no se garantiza la atención pública, a hacer las adaptaciones correspondientes en torno a la despenalización de la interrupción del embarazo en el país.

Lo anterior al considerar que, es el momento ideal para avanzar en este tema y evitar así los riesgos a la salud o de vida para la mujer.
Luego de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las que se declaró inconstitucional, la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo, el siete de septiembre pasado, “legislemos para armonizar los marcos jurídicos estatales con la Constitución general “expresó la congresista Magaly López Domínguez.

La reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su Artículo 12 fue dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso Local, y aprobada por el Pleno Legislativo, entrará en vigor Luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here