Sujetos desconocidos incendian camioneta de presidente municipal de San Pedro y San Pablo, Ayutla

0
139

Sujetos desconocidos incendiaron la unidad de motor del presidente municipal de San Pedro y San Pablo, Ayutla y los presuntos responsables se dieron a la fuga, pero la autoridad municipal criticó el actuar de la Fiscalía General del Estado al emitir la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca para emitir medidas de protección.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron durante la madrugada cuando los sujetos arribaron al domicilio de Jesús Galván Rojas, edil de la comunidad y realizaron detonaciones de arma de fuego y le prendieron fuego a la unidad de motor.
“Agua, más cubetas con agua”, son los gritos que se escuchan en un video difundido en las redes sociales, cuando los vecinos llegaron para sofocar el incendio.
La autoridad de San Pedro y San Ayutla lamentó y condenó los hechos registrados la madrugada de este lunes, mismos que aseguraron se presentará ante la asamblea comunitaria para su análisis y determinación, debido a la gravedad que representa.
“Para esta comunidad indígena mixe es indignante que las múltiples amenazas realizadas por grupos radicales de esta misma comunidad contra las autoridades municipales se intensificaran con la firma de un Acta de Acuerdo con la comunidad vecina y se materializara con la quema de vehículos”, refiere el documento firmado por los integrantes del Cabildo.
Así mismo, exigen a los medios de comunicación y demás organizaciones a conducirse con respeto a la autonomía y toma de decisiones del pueblo, a fin de evitar azuzar aún más el conflicto intercomunitario; a la par que pidieron a las y los comuneros conducirse de forma pacífica en todo momento.
Asimismo, por la serie de amenazas que había recibido luego de firmarse un acuerdo con la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo por la disputa del manantial, decidió solicitar el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
El documento, emitido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y fechado el 13 de septiembre, con lo que refiere el antecedente de amenazas en contra del edil; su suplente, Minerva Rodríguez Patricio; y el representante de Bienes Comunales, Gualterio de Jesús Ramírez, a quienes se dirige el oficio, expone:
“…al Fiscal General del Estado para que se inicie la carpeta de investigación por los delitos que pudieran estarse cometiendo en su contra y dentro de la misma, se valoren las situaciones de riesgo existentes y de resultar procedente, se emitan las medidas de protección que resulten necesarias para salvaguardar su integridad y seguridad personales”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here