Alejandro Murat y Kenneth Lee Salazar, embajador de EEUU en México, reafirman compromiso de trabajo en torno al Proyecto Interoceánico

0
139

 

  • El gobernador Alejandro Murat compartió al Embajador de los Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, la visión de desarrollo y crecimiento que representa el Proyecto Interoceánico para el sur sureste de México

 

Salina Cruz, Oax. 19 de octubre de 2021. Junto al Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, Excmo. Sr. Kenneth Lee Salazar, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó una gira de trabajo en esta localidad para supervisar los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y presentar las acciones que se llevan a cabo para lograr que este proyecto, llamado a convertirse en el centro logístico más importante de América, se convierta en el principal motor del desarrollo del sureste del país en beneficio de miles de familias oaxaqueñas.

 

Desde las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz y ante representantes de los medios de comunicación, el Mandatario Estatal aseveró que el Programa del Istmo de Tehuantepec es el proyecto más importante del México de los últimos tiempos y, “como ya lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador, está llamado a ser la palanca de una nueva era de desarrollo y crecimiento para el sur sureste del país, con más industria, comercio multimodal, inversión y empleo”, dijo.

 

Añadió que bajo esta visión compartida, el Gobierno de Oaxaca trabaja para atraer y generar el desarrollo económico para todas y todos los oaxaqueños y, como resultado de este esfuerzo, hoy la entidad mantiene un crecimiento sostenido y cuenta con las condiciones de gobernabilidad propicias para la inversión y para el trabajo.

 

Murat Hinojosa destacó que la relación histórica con los Estados Unidos es cercana y debe serlo aún más ahora en que los nuevos tiempos requieren un trabajo en equipo para sacar adelante temas de la agenda común como el comercio, la inversión y la migración. En este sentido, expresó que el Proyecto Interoceánico permitirá generar múltiples beneficios para el país vecino del norte, porque se abrirán nuevas y mejores rutas para el comercio internacional, especialmente con los países de Europa y Asía.

“Estamos convencidos que este proyecto, que está llamado a ser uno de los grandes motores de crecimiento, traerá grandes beneficios a la muy buena y exitosa relación binacional que México mantiene con Estados Unidos”, afirmó luego de un recorrido desde el Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM), en el que se dieron a conocer las principales obras de modernización y ampliación del puerto junto al presidente municipal de Salina Cruz, Juna Carlos Atecas Altamirano.

 

Asimismo, el Gobernador extendió una invitación al Embajador para asistir a las actividades culturales, académicas y de promoción económica que se realizarán entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre en Nueva York y Washington DC en el marco del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”.

 

En su oportunidad, el Embajador Sr. Kenneth Lee Salazar, externó su beneplácito por estar en Oaxaca, “un estado con riqueza cultural e histórica, palpable en sus pueblos indígenas”, enfatizó.

 

Expresó que entre México y Estados Unidos existe un enlace cultural, histórico y económico; por lo que su visita obedece al interés que el gobierno del Presidente Joe Biden tiene por fortalecer y afianzar este vínculo y la buena relación que durante décadas se ha mantenido entre ambos países.

 

Aseveró que se tiene conocimiento del potencial económico que el Proyecto Interoceánico representa para México, en especial para el sureste mexicano que ha mantenido un rezago histórico por lo que, dijo, “aunque algunos de los trabajos están programados a largo plazo, es importante que nos enfoquemos en aquello que se pueda hacer desde ahora”.

 

Cabe mencionar que el Programa del Istmo de Tehuantepec comprende 79 municipios en total, 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, beneficiando a un total de 2.4 millones de habitantes oaxaqueños, de los cuales el 34.6% pertenecen a pueblos indígenas y afromexicano, y 59% de la población que vive en pobreza extrema.

 

El Proyecto del Corredor Interoceánico se compone de cinco tramos y el avance global es del 63%, asimismo, se continúa la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, que representa un avance del 38% en elementos de concreto.