Dan 110 años a asesinos de campesinos de Jocotepec, Chóapam

0
223

Cinco sujetos que en junio del año 2019 ejecutaron a tres campesinos y a quienes decapitaron en la comunidad de Santiago Jocotepec del distrito de Santiago Choapam fueron condenados a la pena de 110 años de prisión por el tribunal de enjuiciamiento del juzgado de Tuxtepec y tendrán que pagar la reparación del daño.
Se trata de Levit M.J., Remigio M.J.,, José M. J., Ricardo M.C, León V.J., y Comelio J.O., quienes en audiencia, los jueces del tribunal de enjuiciamiento les impusieron la pena de 110 años y por lo cual se quedarán en prisión por el asesinato de Mario C.J., Fidel C.M., y Régulo JP., así como tentativa de homicidio de S.C.M.
El sobreviviente narró los hechos y precisó que a las 07 horas del 20 de junio del 2019 iban caminando en el predio del señor, V.O., ubicado en la comunidad de Cero Caliente perteneciente a Santiago Jocotepec, Choapam.
En la carpeta de investigación 2095/FCUE7TUXTEPEC/2019, menciona que los sujetos los atacaron a balazos, por lo cual y los leisonaron.
Ellos se dirigían a trabajar a un potrero familiar, ubicado en inmediaciones de la comunidad de Cerro Caliente, Jocotepec.
Producto del ataque armado, perdieron la vida M. C. J., F. C. M. y R. J. P. y resultó herido S. C. M.
Las personas fueron decapitadas y por lo cual la policía realizó las diligencias en la zona.
Fue el 22 de agosto del 2019 cuando los policías detuvieron a los probables homicidas en un operativo en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Guardia Nacional en cumplimiento a la orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, al realizar un cateo en un domicilio particular ubicado en la colonia 5 de mayo de San Juan Bautista Tuxtepec, región de la Cuenca.
Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de su Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, logrando aprehender y presentar a los imputados ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlos a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra los cinco responsables, imponiendo la pena de 110 años de prisión.