Detienen a El Lalo por asesinato de Leonardo Díaz #Oaxaca

0
690
  • Eduardo RV alias El Lalo fue reaprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al salir del penal de Mengolí de Morelos en Miahuatlán de Porfirio Díaz al ser acusado del delito de homicidio del ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo DC y cuyo hecho ocurrió en la avenida Símbolos Patrios en San Antonio de la Cal.
    El Lalo fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones el 27 de agosto junto con Rey Rafael al decomisarles un fusil de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, del calibre 7.62 y su acompañante una pistola calibre 45, a unos metros de donde se realizó un cateo a un domicilio.
    Ambos fueron llevados ante el agente del Ministerio Público Federal y al quedad a disposición del juez de distrito, pidieron un procedimiento abreviado y por lo cual El Lalo fue condenado a 3 años con dos meses de prisión y Rey Rafael a dos años de prisión y quedaron libres con medidas cautelares.
    Pero al salir de prisión, la noche del miércoles, fue detenido Eduardo R.V., alias El Lalo como presunto responsable del homicidio del ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo D.C,, y padre de la diputada y presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz y del actual edil de la comunidad ejuteca, por los  hechos ocurridos en la avenida Símbolos Patrios, en San Antonio de la Cal.
    De acuerdo con la carpeta de investigación 12088/FDAI/UEIH/2021, el 13 de abril de 2021, aproximadamente a las 14:30 horas, la víctima fue privada de la vida por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en el estacionamiento de un establecimiento comercial ubicado en la Avenida Símbolos Patrios, Tercera Sección de San Antonio de la Cal.
    Los sicarios ya habían planeado el asesinato y para ello, utilizaron un arma larga AR-15, del calibre .223, cuyo sicario realizó diez disparos y uno le dio en la cabeza a su víctima.
    Tras el crimen, a la zona se desplazaron elementos policíacos para investigar el caso, pero no detuvieron a los responsables.
    Ante este hecho violento, la Institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario, a fin de realizar una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades en el homicidio y, a través del Instituto de Servicios Periciales, realizó estudios de química, balística, planimetría y prueba de rodizonato de sodio en el sitio del crimen, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables.
    En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los imputados, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva provisional, otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
    Cabe hacer mención que los presuntos responsables fueron detenidos el 23 de abril en inmediaciones de la ex hacienda de Candiani en Santa Cruz Xoxocotlán, al llevar droga en su poder.
    Raúl Ramón, Patricio, Eduardo y Aldair, fueron llevados ante el juez y quedaron en libertad al vencer el término constitucional y al salir de prisión les ejecutaron la orden de aprehensión en la causa penal 424/2021 por el delito de homicidio de Leonardo DC,
    Se trata del dueño del taller mecánico Peláez, Patricio GP, su ayudante, Eduardo FO y el presunto integrante de la delincuencia organizada, Raúl Ramón OD, originario del estado de Sinaloa, quienes fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de homicidio cometido en agravio del ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo DC., el pasado 5 de mayo del año en curso.