Estudiante de la UNAM desapareció hace 10 años y padres insisten en su búsqueda #Oaxaca

0
317

El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Irael M.P., sigue desaparecido desde hace diez años y ante la insistencia de su padre, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado junto con la Coordinación de Asuntos Internacionales de derechos Humanos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y corporaciones federales y estatales realizaron una búsqueda en jurisdicción de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Tututepec del distrito de Juquila, en la región de la Costa, a fin de dar con el paradero.
La Fiscalía General del Estado precisó que Las labores de búsqueda realizadas el 11 de octubre del año en curso en inmediaciones de las Lagunas de Chacahua, Tututepec, contaron con la participación de personal adscrito a la Coordinación de Asuntos Internacionales de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Ministerios Públicos de la Federación, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), binomios caninos de la Guardia Nacional especializados en células muertas y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).
El operativo continuó en la zona de Chacahua el 12 de octubre de 2021, participando el personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO, así como de la CNB, FGR y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En ambas acciones, se realizaron recorridos por parajes y zonas irregulares, donde se sobrevolaron drones y el uso de Geo Radar.
A pesar de las labores de búsqueda, no hallaron al joven estudiante, quien desde el 8 de julio del 2011 desapareció al acudir a vacacionar a la costa oaxaqueña.
Carlos Moreno, padre del joven no ha descansando para localizarlo y por lo cual ha presentado denuncias en instancias gubernamentales, lo cual originó que el gobierno mexicano ofreció disculpas a la familia.
fue el 1 de mayo del 2012 cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado encabezada entonces por Manuel de Jesús López López indicó que habían detenido a cuatro presuntos responsables del crimen del estudiante de la UNAM.
Según las investigaciones, el cuerpo fue llevado en una lancha y lo arrojaron al mar, pero nunca hallaron nada.
Con las declaraciones de testigos y la “confesión” de uno de los detenidos fueron detenidos Margarito G.D., alias El Colazo; Irene M.G., alias La Güera; Honorio C.N., alias El Cuche y Javier R.T., como presuntos responsables del crimen, pero después salieron libres al indicar que fueron torturados.