Siete personas han sido asesinadas en hechos violentos en la Mixteca #Oaxaca

0
217

Siete personas han sido asesinadas en dos hechos violentos ocurridos en la comunidad de San Esteban Aatlahuca perteneciente a Tlaxiaco y hasta este domingo la Secretaría General de Gobierno ha anunciado que va a ingresar a la comunidad y supuestamente coordinando a las corporaciones policíacas.
El hecho más violento ocurrió éste sábado cuando unas 70 personas armadas con fusiles de asalto atacaron las comunidades de Guerrero grande y Mier y Terán, donde quedaron viviendas y mataron a cinco personas, pero dos de ellas fueron calcinadas.
La asociación civil Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas fue quien alertó de la masacre, al indicar que Marcos Barrio Avendaño de 80 años de edad de Guerrero Grande , Marcos Quiroz Reaño de 65 años de edad de Guerrero Grande, Tomas García Barrios de 41 años fueron asesinados en la comunidad de Guerrero Grande.
Ssimismo, la señora Paulina Sandoval Bautista de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval de 95 años , estas dos últimas personas de la tercera edad, perdieron la vida al encontrarse dentro de su vivienda y que fue quemada por el grupo armado, por lo cual ambas personas quedaron calcinadas.
Pero las agresiones iniciaron desde la noche del 21 de octubre del 2021 cuando fueron quemadas 25 casas en la comunidad de Ndoyonuyuji municipio de San Esteban Atatlahuca y asesinadas dos personas identificadas como identificadas R. Q. y R. R., de 50 y 70 años de edad.
por ello, diversas familias se encuentran en la situación de desplazamiento forzado interno, y en este momento 25 familias se encuentran refugiadas en las instalaciones del INPI en la ciudad de Tlaxiaco, en calidad de desplazados, indicó la asociación civil.
Otras más se encuentran desaparecidas y unas 30 personas entre ellas mujeres y niños se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre, alertó.
Pidió que se investiguen los hechos y proceder a la detención de los responsables.
La Fiscalía General de Gobierno solo ha emitido comunicados en sus redes soiales que inicia las carpetas de investigación, entre ellas 34819/FMIX/TLAXIACO/2021 por el delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, suscitado el 21 de octubre de 2021 en la localidad de Ndoyonoyuji, jurisdicción de San Esteban Atatlahuca.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno también envió un comunicado en el cual señala que “coordina” el ingreso de las corporaciones policíacas estatales y federales a 72 horas de los primeros hechos violentos.
En la zona han ocurrido diversos enfrentamientos por conflictos agrarios entre Guerrero Grande, Atatlahuca y Mier y Terán.
El 8 de junio de este año fueron retenidos en dicho municipio alrededor de 15 elementos de la Guardia Nacional, que fueron puestos en libertad horas después, bajo el compromiso de atender el problema agrario.
Apenas el pasado domingo 1 de agosto, se registró una agresión armada por un grupo de personas a pobladores de la agencia municipal Guerrero Grande, quienes se encontraban realizando una asamblea, lo dejó un saldo de una persona fallecida y siete lesionadas.
El viernes 1 de octubre, ocurrió otro hecho violento, en que dos personas resultaron heridas de bala y fueron incendiadas al menos 10 viviendas.