Trato humano para las personas privadas de su libertad @SprsGobOax

0
265

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social a través de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca, como parte de la rehabilitación integral de las Personas Privadas de Libertad, en los diferentes centros penitenciarios, trabajan para dar capacitación y así poder beneficiarse económicamente y puedan ayudar a sus familiares.

La subsecretaría, cuenta con programas de intervención, cómo son los proyectos, guiados y llevados a cabo por profesionales terapéuticos o psicológicos, que lo hacen es conseguir que los presos puedan superar desde problemas de drogadicción hasta dificultades para controlar su violencia o su alcoholismo, en algunos casos, fue la causa que los llevo a cometer los delitos.
Pero no sólo eso, también hay programas específicos para agresores sexuales, maltratadores.
Mtro. Jacobo Olaf Rodríguez García. Que es la Reinserción Social? Es el hecho de reincorporar a la sociedad a aquellas personas que fueron privadas de su libertad por la comisión de un delito y que ya han cumplido con su condena y son puestas en libertad.
El Maestro Jacobo Olaf Rodríguez García, quien esta al frente de la subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, quien es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Anáhuac y Maestro en Seguridad Pública y Políticas Públicas. Esta certificado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, U.S Marshals en investigación de Fugitivos, a demás de contar con el estudio en psicología e investigación Criminal.
Cabe hacer mención que el pasado mes de Diciembre del año 2017 recibió de parte de Christopher A. Wray, Director General del FBI, un reconocimiento por su cooperación en el esclarecimiento de crimenes a escala internacional.
Antes de tomar el cargo de la Subsecretaria, se desempeño en el cargo de Delegado del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca.
Así mismo, menciono, que no se debe pasar por alto, que otros proyectos de reinserción van dirigidos a mujeres, a jóvenes, a extranjeros, a personas que, por distintas razones, los más preocupante en algunos casos tienen riesgo de intentar suicidarse, a quienes han sufrido algún tipo de situación violenta que les ha marcado, a víctimas de malos tratos.
Se destaca que anteriormente cuatro de cada diez personas privadas de su libertad, consideran que podrían lograr la Reinserción Social, Laboral y escolar, ahora ya se superó y son ocho de cada diez que no han sido reincidentes del delito.
Emos estado trabajando en el Diagnóstico Psicológico inicial, se realiza un diagnóstico de la personalidad, de los usuarios y si lo solicitan, se les integra a terapia grupal, taller para que les brinden la atención en un periodo corto de tiempo, derivadas de su estancia.
En un hecho histórico para la ciudad de Oaxaca y demás ciudades fue el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, trabajo realizado en estricto apego a los Derechos Humanos y sin incidencia alguna, así como el cierre de los Centros Penitenciarios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, San Pedro Pochutla,
quienes fueron canalizados a otros centros penitenciarios, en Tanivet, La Villa de Etla.
Por lo anterior, la CNDH destacó en su Informe Especial COVID-19 en centros penitenciarios, que las medidas implementadas por el Gobierno del Estado de Oaxaca al interior de los Centros Penitenciarios, están armonizadas con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los lineamientos emitidos por los Servicios de Salud de Oaxaca.
Actualmente no hay casos activos de COVID-19, ni Personas Privadas de Libertad que refieran sintomatología, garantizando así el derecho a la salud de las PPL, sus familias y del personal penitenciario.
Tenemos que destacar en materia educativa, la SSPO reporto un aumento de la matrícula 695 PPL en los niveles de alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y 8 PPL, que se encuentran cursando la licenciatura en el sistema a distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
En el tema de arte el taller de gráfica Siqueiros, se reubicó en el penal de La Villa de Etla, siendo el primero en su tipo (grabado) en el estado, ya que en los demás centros Penitenciarios, los maestros plasman el arte en lienzos con pinturas al óleo o acrílico, así como dibujo a lápiz y pastel, las que comercializan para poder, obtener ingresos económicos o para recuperar el material utilizado.
Con estas acciones la SSPO reafirma su compromiso de trabajo para garantizar una efectiva Reinserción Social de las PPL, así como de procurar una estancia digna y en condiciones de gobernabilidad de quienes cumplen una sentencia en los Centros Penitenciarios del Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here