Con suma de esfuerzos institucionales, Oaxaca avanza en el combate de la pobreza: @RVasconcelosM

0
152

Al hacer un balance de las acciones realizadas en materia de política social, como parte de la Glosa del Quinto informe de Gobierno, el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez expresó que los logros obtenidos en este sector, considerado prioritario para el Gobernador Alejandro Murat, ha tenido la participación y suma de esfuerzos de todos los órdenes gubernamentales y de la sociedad civil oaxaqueña.

Al comparecer ante la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo de la LXIV Legislatura del Congreso Estatal, el responsable de la política social señaló que en los últimos cinco años de gobierno se han cimentado las bases institucionales para revertir la tendencia de crecimiento de la pobreza en la entidad, mediante el desarrollo de un nuevo enfoque de política social que se centra en el bienestar de las personas y la atención de los derechos sociales y que fomenta la participación de todos los sectores de la sociedad. 

En este sentido, informó que, mediante una planeación estratégica basada en datos cuantitativos y cualitativos, se diseñaron e implementaron políticas públicas inclusivas, así como herramientas tecnológicas que permitirán continuar focalizando los recursos y programas en beneficio de los grupos de atención prioritaria durante las siguientes administraciones.

Vasconcelos Méndez precisó que, en 2021, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) dio a conocer los resultados de medición de la pobreza, los cuales confirmaron los avances y logros obtenidos en la entidad, en el periodo que corresponde a la actual administración. Estos resultados dieron a conocer que el Estado de Oaxaca registró una disminución de 6.3 puntos porcentuales en el porcentaje de población en situación de pobreza, al pasar de 68% a 61.7% durante el periodo 2016-2020, que corresponde al tiempo transcurrido de la presente administración. Lo anterior, significa que 90 mil 684 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron su condición de pobreza.

Con relación al porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en la entidad, se destaca una reducción de 3.6 puntos porcentuales, al pasar de 24.3% a 20.6% durante el mismo periodo, lo que representa que 88 mil 880 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron la situación de pobreza extrema.

Con respecto al combate de las carencias sociales que se establecen en la medición multidimensional de la pobreza, el Estado de Oaxaca redujo los valores de la proporción de población en 4 de las 6 carencias, mejorando las condiciones en alimentación, seguridad social, calidad en los espacios y servicios básicos de la vivienda.

Estos resultados demuestran que Oaxaca avanza en la ruta correcta, por primera vez en la historia, la entidad se ubica en el lugar 29 de la escala de pobreza a nivel nacional, logrando avanzar 1 lugar con respecto al 2018 y 2 con respecto al 2016, detalló.

Por otro lado, el funcionario estatal explicó que a través del Programa “Vamos Juntos a la Escuela”, el gobierno de Alejandro Murat, a lo largo de estos cinco años, ha logrado beneficiar a poco más de 4.6 millones de estudiantes con la dotación de uniformes escolares o la entrega de vales por canje de uniformes, así como a más de 2.8 millones de estudiantes con un paquete de útiles escolares, mediante una inversión global de 2 mil 497.5 millones de pesos.

Informó que mediante el programa “Crédito a la palabra de la mujer”, a cinco años de Gobierno, se han entregado 8 mil 274 microcréditos, por un monto total de 34 millones 502 mil pesos. En tanto, en el año 2021, la SEBIEN entregó 774 créditos a mujeres emprendedoras por una inversión de 2 millones 644 mil pesos, contribuyendo de esta manera a reducir las brechas de participación laboral de las mujeres.

Por otro lado, mencionó que a través de la celebración de 47 Ferias de Inclusión Social realizadas en la entidad, a cinco años de gobierno, se han beneficiado más de mil 169 artesanas y artesanos de todo el estado, contribuyendo a su inclusión social y económica en las actividades productivas y fomentando el consumo local en la entidad. 

Durante 2021, en atención a las medidas de prevención por la pandemia del COVID-19, se llevaron a cabo 6 Ferias en modalidad virtual en beneficio de 256 artesanas y artesanos, a quienes se les brindaron espacios de difusión en las distintas plataformas de difusión virtual.

Además, dijo que en el programa “Rompiendo Estereotipos”, implementado en coordinación con CEMEX, en lo que va de la actual administración, se han realizado 13 cursos – talleres, en beneficio de 319 mujeres de 11 municipios y se han capacitado a 11 instructores para que repliquen los cursos en sus comunidades. En 2021 se retomaron las acciones que habían sido suspendidas a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, dando lugar a cinco talleres en las regiones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, en beneficio de 98 mujeres.

Vasconcelos Méndez, puntualizó que gracias al apoyo y la suma de esfuerzos del Gobierno Federal y de las y los Legisladores Federales y Estatales, el Gobierno del Estado destinó 25 millones de su presupuesto para atender a los ahorradores defraudados.

Durante el año 2020 se registraron en los Centros de Atención Regional un total de 3 mil 918 ahorradores, por lo que, para el año 2021, la SEBIEN continuó con la entrega de apoyos, la cual se vio obstaculizada por la pandemia COVID-19, sin embargo, se logró beneficiar a mil 111 ahorradores defraudados con la entrega de cheques, equivalentes a una inversión total de 14 millones 424 mil 920 pesos, agregó.

Subrayó que el Coneval el pasado mes de octubre, entregó al Gobierno del Estado por conducto de la SEBIEN, el reconocimiento a los mejores resultados del Índice de Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas, que ubicaron a Oaxaca en la posición número 1 junto al estado de Jalisco con respecto a las 32 entidades del país. 

Detalló que, en estos cinco años, gracias a los resultados obtenidos en la implementación de la Agenda 2030, Oaxaca fue ganadora de una cooperación internacional otorgada por la Agencia Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ) que ha permitido desarrollar diversas actividades para el cumplimiento de los ODS.

En 2021 se implementó el Proyecto Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía Municipal, financiado por la colaboración alemana GIZ, con el cual, 6 municipios participantes implementaron medidas de ahorro energético y adoptaron energías sustentables.

En diciembre de 2021 -indicó el secretario de Bienestar- en colaboración con la Secretaría de Turismo Estatal y cuatro asociaciones de Hoteles de las Regiones de Valles Centrales y la Costa, se extendió este programa a 18 hoteles del Estado para conformar la primera Red de Aprendizaje (RDA) para la eficiencia energética del sector hotelero. 

En tanto, comentó que a finales del 2019 se creó el proyecto Agenda Infantil 2030, que se ejecuta en alianza con Organizaciones de la Sociedad Civil y la academia, el cual busca sensibilizar y comprometer a niñas y niños con el desarrollo sostenible por medio de pláticas. A la fecha se han visitado 11 municipios de los Valles Centrales, la Mixteca y la Sierra Sur; en donde se han impartido talleres beneficiando a 400 niñas y niños. 

De manera complementaria se llevan a cabo talleres para mujeres, donde se abordan temas relacionados con la Igualdad de Género y la Agenda 2030, con los que se ha beneficiado a 150 mujeres de 5 municipios, añadió.

Además, precisó Vasconcelos Méndez, en coordinación con Grupo Iberdrola e IluMéxico se implementó el proyecto “Luces de Esperanza”, con el cual, en el periodo 2020-2024 se donarán 500 paneles solares con una inversión de 30 millones de pesos, para electrificar hogares que se encuentran a cinco km de la red eléctrica convencional y que, por ello, nunca han tenido acceso al servicio de energía eléctrica.

En ese marco, en lo que va de la actual administración, se han instalado 195 paneles solares en 3 municipios por un monto de 10.5 millones de pesos. En 2021 se instalaron 100 paneles solares en los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero Avendaño, con una inversión de 6 millones de pesos, apuntó.

El responsable de la política social, explicó que el “Sistema de Georreferenciación de la Política Social” (S-GPS), el cual tiene como principal función albergar el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) y georreferenciar los apoyos del Gobierno estatal, concentraba la información de 4 programas y 10 instituciones. Al corte de diciembre de 2021, contiene información de 1 millón 955 mil 335 personas únicas beneficiadas por 118 programas y acciones de 32 dependencias estatales.

Adicionalmente a este sistema, en 2021 se presentó la Plataforma de Estadística, Resultados y Carencias del Estado de Oaxaca “PERCEO”, un espacio digital que proporciona información de los indicadores de pobreza a nivel municipal, así como mapas interactivos que muestran zonas delimitadas por calles que permiten identificar los niveles de concentración de población o viviendas de acuerdo con los indicadores asociados a las carencias sociales, explicó.

Ratificó ante los legisladores estatales, la disposición de la Sebien, para sumar esfuerzos, para hacer un trabajo conjunto a favor de Oaxaca y lograr así reducir la pobreza y las carencias sociales.