Detienen a presuntos homicidas de precandidata a edil de Ocotlán Ivonne Gallegos #Oaxaca

0
233

Las dos personas acusadas de la muerte de la ex diputada del Partido Acción Nacional y precandidata a la presidencia de Ocotlán de Morelos, Ivonne G.C., habían salido de prisión del penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros al ser detenidos al ser acusados de narcomenudeo y cohecho.
Alfonso Iván G.B., y Rey David M.H., fueron detenidos el 3 de mayo del año 2021 tras el asalto a una persona en la agencia municipal de Cinco Señores, junto con dos personas, pero fueron perdonados y por lo cual quedaron por narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de venta de metanfetamina comúnmente conocida como cristal y cohecho, en la causa penal 473/2021 del juez de control de Tanivet.
Por ello, la noche del martes al salir de prisión, les ejecutaron la orden de aprehensión por el delito de homicidio y feminicidio.
los hechos ocurrieron a las 09:30 horas del sábado 20 de marzo del año 2021 cuando la ex diputada y precandidata de la coalición de los partidos PRI, PAN y PRD de la coalición “Va por Oaxaca” a la presidencia de Ocotlán de Morelos, Ivonne G.C,., se desplazaba en una camioneta de color blanco que era conducida por el director de protección civil, Orlando Alejandro.
Al circular en la carretera federal 175 y llegar al crucero de Santo Tomás Jalieza, el chofer disminuyó la velocidad para pasar un tope.
Fue en ese momento cuando la unidad de motor marca Honda tipo HRV, de color guinda los alcanzó y se le atravesó, obligando al conductor disminuir más la velocidad.
Los sicarios Rey David y Alfonso empezaron a disparar y asesinaron a Ivonne G.C., en tanto Orlando quedó lesionado de gravedad y trasladado a un hospital privado ubicado en la colonia Reforma, donde falleció el 11 de abril del mismo año.
Tras el crimen, al lugar arribaron funcionarios, políticos y jefes policíacos que instalaron retenes para tomarse la fotografía y sin lograr el arresto de los responsables.
Cabe hacer mención que hace seis años la tragedia embargaba a Ivonne, pues José Luis M.L. fue asesinados a tiros el 05 de marzo de 2015, cuando se encontraba frente a su domicilio, los responsables fueron capturados y declararon que recibirían 50 mil pesos por el crimen.
Luis había ido a dejar a su hijo a la escuela cuando fue interceptado por un sujeto que le disparó, posteriormente huyó del lugar en un taxi, aunque policías municipales escucharon las detonaciones y persiguieron a los responsables hasta capturarlos.
Asimismo, Ivón GC, asesinada en Ocotlán de Morelos, ocupó la curul en la legislatura local del diputado local electo del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Benítez Manzanares, desaparecido el 5 de octubre del 2010 frente al negocio de su esposa en Zimatlán de Álvarez.
Un grupo de personas que portaban armas de alto calibre secuestraron al diputado local electo del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Benítez Manzanares, en el centro de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.
CAEN PRESUNTOS HOMICIDAS, POR UN ASALTO
A las 21:30 horas del lunes 3 de mayo del 2021, los elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca fueron alertados que cuatro sujetos habían asaltado a una persona en el Periférico, frente a Farmacias Similares y el Salón Victoria y por lo cual procedieron a su arresto.
Gabino de 27 años de edad pidió ayuda y la policía arrestó a los ocupantes de la camioneta cerrada color azul marca Chevrolet, tipo Trailblazer, con vidrios polarizados y placas del estado de México.
A los sujetos los acusaron del robo de un teléfono celular.
Los detenidos fueron Alfonso Iván G.B. de 34 años, quien tenía en su poder el teléfono robado, además de conducir la camioneta y sus cómplices David M. S. de 32 años, Macedonio L. D. de 47 años y Rey David M. H. de 24 años.
Los detenidos manifestaron tener sus domicilios en San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino y la Colonia Llano Verde.
Al revisar sus antecedentes en Plataforma México, se logró establecer que Macedonio ya había sido procesado y sentenciado por los delitos de robo y homicidio.
Mientras que Alfonso Iván fue procesado y sentenciado por el delito de robo de vehículo, al igual que Rey David quien fue procesado y sentenciado por posesión de vehículo robado.
Los detenidos quedaron a disposición del Fiscal de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pero les otorgaron el perdón, por lo cual después quedaron procesados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudio y cohecho, ya que ofrecieron dinero a los elementos policíacos.
LES LIBRAN ORDEN DE APREHENSIÓN
Al estar detenidos por droga y cohecho, a los elementos policíacos les dieron informes que eran los presuntos responsables del homicidio de la ex diputada y precandidata y su acompañante, por lo cual procedieron a buscar pruebas y el 16 de julio del 2021 dentro de la causa penal 711/2021, fue librada la orden de aprehensión por la Juez de Control de Valles Centrales sede Ejutla por los delitos de feminicidio y homicidio.
El mandato judicial fue ejecutado ahora cuando salieron de prisión y por lo cual quedaron en prisión mientras se determina su situación jurídica, el cual vence el 17 de enero, al solicitar la duplicidad del término constitucional.
Durante las investigaciones de la policía establecieron que el móvil del crimen podría ser por la disputa de grupos de poder en la zona de Ocotlán de Morelos y que ha derivado en la ejecución de otras personas, así como la disputa de hectáreas de terrenos y donde elementos policíacos han sido utilizados para encarcelar a una mujer acusada de despojo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here