Tres feminicidios registra #Oaxaca durante los primeros días del 2022

0
187

El crimen de dos mujeres que se registraron el sábado aún permanece en la impunidad y van tres en el inicio del año 2022, al ocurrir en la ciudad de Oaxaca, Matías Romero y Jamiltepec.
A las 13:30 horas del sábado, vecinos de la calle Benito Juárez de la colonia Solidaridad de la agencia municipal Santa Rosa Panzacola se acercaron a un arroyo y entre los arbustos hallaron un bulto, en el cual estaba el cuerpo de una mujer.
Los elementos de la policía estatal fueron alertados del caso y por lo cual acudieron a la zona donde procedieron a acordonar el área al confirmar que dentro de la bolsa estaban los restos de una mujer.
Los vecinos indicaron que el cuerpo podría ser de la señora, Angélica V.R., de 38 años de edad y quien se encuentra desaparecida desde el pasado 31 de diciembre del año en curso cuando fue vista por última vez en la misma agencia municipal.
Integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar para realizar la inspección ocular con el apoyo de peritos en distintas especialidades y después el cuerpo sin vida fue trasladado al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec para la práctica de la necropsia de ley.
Los familiares de Angélica indicaron que por lo regular viste mayón de color oscuro, pantalón de mezclilla oscuro, faldas o shores, b lusas de cuello redondo y manga corta de diversos colores, así como calza zapatos tipo tenis.
La dama como seña particular tiene los ojos rasgados, cicatriz de dos centímetros en el vientre por cirugía y lunar en el pómulo de lado derecho.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer desapareció el último día del año 2021 y familiares sospechan que acudió a festejar el año con su novio, pero de quien se ignora su paradero.
Por ello los elementos policíacos tratan de localizar al enamorado, quienes es sospechoso en el caso.
Del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio en el número 869/FMUJ/UFEM/2022 confirmó la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de twitter y asegura que la investigación se realizó de acuerdo con los protocolos del área de género.
Pero en la zona del Istmo de Tehuantepec fue localizada otra mujer asesinada y en Matías Romero Avendaño, al estar en la vía pública y con impactos de arma de fuego.
Las corporaciones policíacas precisaron que el cuerpo sin vida de la fémina fue hallado por pobladores en el camino hacia la población de Septune, de Santa María Petapa, donde además se encontraron casquillos percutidos de arma de fuego de grueso calibre.
Los vecinos alertaron a la Policía Municipal y posteriormente se alertó del hecho a la Fiscalía General de Oaxaca para iniciar con las diligencias de ley. Durante las primeras horas del hallazgo la mujer no fue identificada.
Y el pasado 4 de enero, Guadalupe fue asesinada en la comunidad de Jamiltepec y por lo cual también personal de la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación y aún no hay persona detenida.
Estos feminicidios son los primeros que se registran en el 2022 en Oaxaca, donde al cierre del 2021 el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) registró, al 29 de diciembre, 582 feminicidios en el transcurso de cinco años, de los que 87 se cometieron en el 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here