Con el conversatorio “Fracturando el Techo de Cristal” conmemora IEEPO el Día Internacional de la Mujer

0
199

El Instituto reiteró su reconocimiento y respeto a los derechos de todas y cada una de las mujeres del estado, en particular de quienes laboran en el sistema educativo estatal

Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de marzo de 2022.- El llamado “techo de cristal” impide que mujeres alcancen puestos de liderazgo en las mismas condiciones que los hombres, enfrenten barreras y la desigualdad de oportunidades generadas por estereotipos y construcciones culturales de la sociedad, incluso del entorno familiar y educativo, por lo cual es necesario empoderar más a este sector de la población para garantizar cambios y la conciencia de género.

En lo anterior coincidieron especialistas que participaron en el conversatorio “Fracturando el Techo de Cristal”, llevado a cabo en la modalidad virtual por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo.

En el panel, organizado a través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género intervinieron con sus puntos de vista en aspectos como las dificultades que enfrentan las mujeres y como lograr una sociedad más justa y equitativa, las maestras Norma Elizabeth Alfaro Leal, rectora de la Universidad de Michoacán y Sandra Soto Rodríguez, titular de la Unidad de Género de la Universidad de Xalapa.

Así también, Rita Bell López Vences, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad; Lucila Martínez Altamirano, comisionada del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado; Fátima Santiago Bejarano, especialista en Derechos Humanos, Administración pública y Gobierno; y como moderadora Iveth Angélica Alonso Matías, encargada de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar.

Comentaron que empoderar a las mujeres en los espacios laborales implica desarrollar toda una serie de competencias y retos dentro de un proceso permanente de sensibilización, ya que históricamente enfrentan la desigualdad de oportunidades que ha devenido en unas posturas conformistas que no han permitido concientizar que el género es una construcción social que se aprende y en tanto, puede ser transformada.

Resaltaron que la prioridad de visibilizar a las mujeres, reconocerlas en todos los temas, alcanzar la igualdad sustantiva y realmente sea una realidad en los distintos ámbitos de la sociedad.

En el Día Internacional de la Mujer, el IEEPO hizo patente su reconocimiento y respeto a los derechos de todas y cada una de las mujeres del estado; en particular de aquellas que arduamente dejan y han dejado constancia de su labor en el sistema educativo estatal.