Demanda @CongresoOaxaca_ intervención de la Guardia Nacional para garantizar seguridad en elecciones extraordinarias

0
99

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de marzo de 2022.- El Congreso de Oaxaca exhorta al titular del Poder Ejecutivo solicitar la intervención de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en las elecciones extraordinarias programadas para el 27 de marzo en siete municipios del estado.

Debido a la violencia ocurrida durante la votación a concejalías del año pasado y en el actual proceso electoral, la 65 Legislatura local demanda que se garantice a la ciudadanía su derecho al voto, a la paz y seguridad pública.

En la jornada electoral de 2021, una persona murió, cinco resultaron lesionadas y 30 fueron detenidas por hechos violentos, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). En febrero de este año, fue vandalizado el Palacio Municipal de Santiago Laollaga, en la región del Istmo de Tehuantepec, e incendiada una de las sedes del IEEPCO en la capital del estado.

Por tanto, a iniciativa de la legisladora Melina Hernández Sosa, el Pleno aprobó con 21 votos a favor este exhorto a fin de que el gobierno de Oaxaca establezca convenios de colaboración con la Guardia Nacional, para que participe también en los operativos de vigilancia junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado con el fin de prevenir la violencia.

El dictamen sobre este asunto fue resuelto por la Comisión Permanente de Seguridad y Protección Ciudadana.

El próximo domingo están programadas las elecciones extraordinarias en los municipios de Santiago Laollaga, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani, Chahuites, San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán.