Demandan justicia y esclarecimiento del homicidio de representante de la API #Oaxaca

0
147

Organizaciones sociales demandaron justicia y esclarecimiento ágil del crimen perpetrado en contra del representante de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), Néstor Iván Merino Flores.
El dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) en la región de la Cañada, licenciado Iván M.F., de 39 años de edad, fue atacado a balazos durante la noche del domingo en el centro de Teotitlán de Flores Magón y perdió la vida al ingresar al hospital 20 camas.
Con el crimen de Iván, son dos políticos ultimados durante el fin de semana, ya que la noche del sábado fue asesinado Edelberto P., de 42 años de edad en Santiago Jamiltepec y quien fue candidato a edil por el Partido del Trabajo y era delegado en la costa por el mismo instituto político.
Los hechos ocurrieron a las 20:20 horas cuando Iván M., descendió de un vehículo de color gris en la calle de Galeana y Francisco I. Madero, a un costado de la farmacia similares en Teotitlán de Flores Magón.
Tras la agresión, el dirigente campesino y originario de San Juan de los Cués, Teotitlán de Flores Magón, fue auxiliado y trasladado al hospital 20 camas de la misma comunidad, donde falleció minutos después.
Tras los hechos, al lugar arribaron los elementos de la policía municipal, vial del estado y agentes investigadores para realizar las diligencias correspondientes.
El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio y los campesinos de la región de la Cañada amenazaron con realizar bloqueos para exigir la detención de los responsables del crimen.
“Condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestro compañero de lucha. Exigimos a las autoridades de justicia el esclarecimiento inmediato y el castigo a los autores materiales e intelectuales.
“Nos unimos a la convocatoria de los compañeros del Partido Estatal Indígena Unidad Popular para exigir justicia. ¡Basta de asesinato de luchadores sociales!”, difundió la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Por su parte, la coordinación estatal del Partido Unidad Popular (PUP) y la dirección política de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) convocaron a tomar las calles en una jornada de lucha para exigir justicia.
“¡Nuestra más enérgica condena, responsabilizamos al Estado y exigimos el esclarecimiento inmediato, así como la detención de los autores materiales e intelectuales de este cobarde asesinato!”, dio a conocer anoche mediante un desplegado.