Detienen a un tercer participante en el homicidio del dirigente del FPR Tomás Martínez #Oaxaca

0
162

El ex presidiario, Ever Manolo M.C,, es el tercer detenido por el asesinato del dirigente del Frente Popular Revolucionario, Tomás Martínez, el 11 de marzo del presente año, en Santa María Huatulco, siendo presentado inmediatamente ante la autoridad judicial correspondiente.
De acuerdo con la carpeta de investigación 25943/FDAI/UEIH/2020, el 24 de agosto de 2020, el imputado -en compañía de otras personas- conducía un vehículo de motor, en el cual dio alcance a las víctimas. Posteriormente agredieron con disparos de arma de fuego a T. J. M. P., causándole la muerte e hiriendo al masculino R. G., en el interior de un negocio ubicado en el referido municipio.
Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación –a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al probable responsable ante el Juez de Control.
En audiencia, el imputado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, el cual fenece el próximo 18 de marzo, permaneciendo en tanto en prisión preventiva provisional.
YA ESTUVO EN PRISIÓN
El 6 de septiembre del 2013, en un impresionante operativo montado por el Ejército Mexicano y agentes investigadores detuvieron a diez personas en Santa Cruz Huatulco, entre ellos el entonces director de la policía municipal.
La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General, emitió un comunicado para anunciar la detención de los policías municipales de estar implicado en los homicidios de Francisco Pelárez y Doriel Cárdenas, ocurrido a principios del 2013.
Los policías fueron detenidos como presuntos responsables de los dos homicidios referidos, en tanto otros dos, Roberto y Constantino, fueron detenidos por robo con violencia y abuso de autoridad.
Pero durante el proceso, poco a poco las pruebas se fueron desvaneciendo y la mujer que fue testigo en los posesos en contra de los policías, desestimó su versión y dijo que fue obligada a firmar los documentos.
Por ello, en agosto del 2014, los jueces del tribunal de debates también dictaron sentencia absolutoria por la muerte de Ezequel G. alias el Ratón, ya que la mujer que señaló a los policías acudió para declarar e indicar que fue obligada a firmar el documento donde acusaba a los policías municipales.
De igual forma, el 19 de mayo del 2015, tres jueces del tribunal de enjuiciamiento dictaron sentencia absolutoria a favor del ex director, Jorge Leonardo L.O., y los policías al no encontrar elementos de su responsabilidad en el homicidio de Doriel C., conocido como El Pollo.
Con las pruebas, el juez de distrito liberó a las personas y con ello, otro caso más se cae de la Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República.
Por ello, en la causa penal 95/2014 que tenían en el juzgado segundo de distrito por el delito de delincuencia organizada les dictaron libertad el 23 de julio del 2020 dictó sentencia abdolutoria.
El juez dictó libertad al ex director de la policía, Jorge L.O., así como sus elementos, Manuel de Jesús C.S., Isidro C.C., Moisés G. o Jaime G.A., Fernando A.C., Enrique S,H., Audacio C.R., así como Florentino L.H., Gustavo D.H.R y Ever Manolo M.C..