En #Oaxaca, todos los días se trabaja por las mujeres: @alejandromurat

0
212

 

  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró su compromiso de seguir garantizando los derechos de las mujeres y creando mayores oportunidades para su crecimiento
  • Junto a la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregó reconocimientos a nueve mujeres activistas, creadoras y científicas de diversas comunidades

Santa Lucía del Camino, Oax. 8 de marzo de 2022.- “En Oaxaca, todos los días se trabaja por las mujeres”, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en un evento donde se reconoció el aporte de las mujeres oaxaqueñas para desarrollar junto al Gobierno de Oaxaca una labor permanente por la igualdad de género y por una entidad libre de violencia hacia la mujer, siendo que a nivel nacional y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la entidad con el menor número de feminicidios ocurridos.

Ante la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Estatal aseveró que “luchar por los derechos de las mujeres será siempre la causa más noble por un mundo más justo”; por ello, en su gobierno se han creado políticas públicas que se materialicen en hechos para construir mayores oportunidades para el crecimiento de las mujeres desde sus comunidades.

En este encuentro que contó con la presencia de la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, Murat Hinojosa aseveró que con esta sensibilidad y empatía, por primera vez en la historia de Oaxaca, existe mayoría de mujeres en el Gabinete Legal del Gobierno del Estado, y se cuenta con una Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, que se ha dado a la tarea de instalar 569 Instancias de la Mujer en las ocho regiones, para garantizar los derechos de las mujeres de la entidad y transversalizar la perspectiva de género.

De esta manera, expresó que toda vez que en Oaxaca caben todas las maneras de pensar y de ser, y siempre será necesaria la voz de las mujeres, que es la voz de la reivindicación histórica por sus derechos sociales y laborales; este día, en un acto de justicia, que ha costado años y generaciones de esfuerzos colectivos, el Gobierno de Oaxaca reconoce el papel histórico de todas las mujeres, y visibiliza el aporte de las mujeres oaxaqueñas, que desde diferentes trincheras y desde sus comunidades están tejiendo grandes historias para cambiar el rostro de Oaxaca, ya sea en el activismo, en la educación, en la ciencia, en el arte, en la salud, en la defensa de los derechos humanos, como madres, como hijas, como hermanas y como ciudadanas.

“Venimos aquí a reconocer el esfuerzo colectivo de las oaxaqueñas por ser impulsoras de su propio empoderamiento, por generar desarrollo para sus municipios y crear las bases de una sociedad más igualitaria”, resaltó el Gobernador, al hacer entrega de reconocimientos a nueve mujeres defensoras, activistas de derechos humanos, creadoras y científicas que han dejado huella en la historia de sus comunidades y contextos locales.

Asimismo, destacó la lucha de cada una de las mujeres por sus derechos y por hacer del activismo un motor de cambio en sus municipios; “Todas son ejemplo vivo de solidaridad y humanismo, y en Oaxaca la lucha de ustedes ha sido y seguirá siendo nuestra lucha”, señaló.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, expresó que actualmente en Oaxaca el 52% de la población son mujeres, y los reconocimientos otorgados este día destacan la labor de quienes han trabajado exigiendo justicia, dignidad y bienestar general como derecho de todas y no como privilegio de algunas.

Expresó que la lucha de las mujeres en la historia en busca de la equidad e igualdad, ha rendido frutos que hoy en día permiten a las generaciones actuales estudiar, votar, aspirar a cargos públicos y a puestos jerárquicos; sin embargo –dijo- el camino y la lucha aún no termina, ya que también se sigue viviendo, en mayor o menor medida, discriminación, desigualdad, acoso u hostigamiento sexual.

Oaxaqueñas en comunidades, ¡grandes historias, grandes mujeres!

De esta manera, durante este encuentro se conocieron las historias de nueve mujeres que han sobresalido en sus comunidades de origen y en los ámbitos de Salud, Cultura, Educación para la Igualdad, así como Ciencia y Tecnología, todas ellas fuente de inspiración para otras mujeres.

En la categoría de Cultura fueron reconocidas Abril Alexandra Ortiz Pérez, Eva Vásquez Clemente y Osbelia Rocío Morales.

Abril Alexandra es soprano hablante de la lengua indígena. Ella es originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, tiene 15 años de edad y a través del canto incentiva y fomenta el rescate de las lenguas originarias. Ha participado en importantes escenarios, como en el Auditorio Nacional con el proyecto de Cultura Comunitaria “Tengo un Sueño”, y en el Festival Alianza Ancestral 2021, en Morelia Michoacán, en el marco del Día internacional de la violencia contra la mujer 2020.

Eva Vásquez es originaria de Santa María Colotepec y artesana en totomoxtle, talento que alterna con su trabajo como Policía Auxiliar de PABIC. A sus 36 años de edad, cuenta con el primer lugar del Premio Estatal del Arte Popular Benito Juárez 2020-2021; también en 2021 obtuvo el primer lugar del certamen del Juguete Popular Oaxaqueño, y tercer lugar de esa categoría en 2019 y 2020. Sus obras se expusieron en la Feria Internacional del Arte de Boston 2019, compartiendo así la cultura y tradiciones de Oaxaca.

Asimismo, Osbelia Rocío Morales, originaria de Santa María Jaltianguis, es cantautora, escritora, poeta, periodista, investigadora, actriz y curandera tradicional, fundadora de la “Asociación Latinoamericana de Autores y Compositores en San Diego California”. Es directora y fundadora del grupo “Ca Velaxhi”, música prehispánica y de sanación; también es directora y cofundadora de la organización Bedani “El llamado del caracol, arte cultural y espiritualidad”. En los últimos años se ha dedicado a la investigación y rescate de medicina tradicional, e imparte talles de vocalización e introducción al arte, medicina tradicional, y sanación con instrumentos prehispánicos.

En la categoría Educación para la Igualdad fueron reconocidas Arely López Hernández, Alejandra Olivera Hernández, Ámbar Lorena Arellanes Ríos, Vanessa Carazo Ojeda y Jennifer Monserrat Medina Barroso.

Arely López es originaria de San Sebastián Coatlán, y es licenciada en Ciencias de la Educación y Técnica Gastronómica; a sus 31 años de edad es líder comunitaria en género y prevención de embarazo adolescente, y conformó un grupo de aliadas para hacer incidencia comunitaria en derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, Alejandra Olivera es originaria de Villa de Mitla, tiene 19 años de edad y forma parte de la Organización Internacional de Jóvenes por los Derechos Humanos, siendo promotora de derechos humanos y género en su comunidad. Ha trabajado con la niñez de preescolar y primaria sobre la difusión didáctica de sus derechos, así como el rescate de la vestimenta tradicional de la localidad, la enseñanza del significado de las grecas y el legado de la zona arqueológica. Su proyecto más ambicioso se denomina “Juega y Aprende Zapoteco”, mediante el cual enseña la lengua indígena a la niñez. También es líder estatal con la Organización “Dreamer Foundation” en Chicago, encabezando el proyecto Artesanas en Casa durante la pandemia, apoyando a mujeres emprendedoras jefas de familia.

Ámbar Lorena es originaria de Santa Catarina Minas, es feminista, activista y pedagoga, integrante del Observatorio de Derechos Juveniles de Oaxaca, seleccionada a nivel nacional por el INE en el proyecto “Juventud Actúa 2.0”. a sus 25 años de edad también es voluntaria de la Red Internacional de Promotores ODS México de la Organización de las Naciones Unidas, donde se desempeña como coordinadora nacional de la Mesa de Igualdad de Género.

Vanessa Carazo tiene 29 años de edad y es originaria de Santa María Chichotla. Es defensora de los derechos de las mujeres indígenas, alfabetizadora de adultos mayores desde los 17 años y fue pionera en incorporar a niñas, niños y adolescentes para alfabetización y regularización de educación primaria. Ha participado en diversos foros como el regional de “Los Derechos de la Juventud Indígena”; también ha realizado discursos en su lengua mazateca sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas y afromexicanas.

En tanto, Jennifer Medina ha sido reconocida con el doctorado honoris causa dentro de la Cumbre Mundial del Conocimiento México 2021. También ha sido nombrada como embajadora y jurado internacional del World Knowledge Summit, gracias a su experiencia en radio y televisión.

En Ciencia y Tecnología el galardón fue para Gissele García Feria, estudiante de 13 años de edad, quien actualmente cursa el segundo grado de secundaria y es seleccionada en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, representando al estado de Oaxaca y donde compite con estudiantes de nivel bachillerato. Ella es originaria de Nazareno Etla, y desde los 9 años –edad en la que mostró su habilidad con esta ciencia- ha participado en diversos encuentros, como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica, y la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, obteniendo dos medallas de bronce a nivel nacional.