Hace 16 años Marlyn murió hace 16 años por negligencia médica; doctores, apenas fueron detenidos

0
235

Los doctores Alfonso S.Z y Darwin P.G., fueron detenidos como presuntos responsables de negligencia médica a 16 años de la muerte de Marlyn del Rosario C.R., a quien le practicaron un aborto clandestino y perdió la vida en el hospital general Aurelio Valdivieso.

La detención fue realizada en cumplimiento a la orden de aprehensión que dictó en su contra el juez primero en materia penal del distrito judicial del centro y su situación jurídica se determinará en las próximas horas.

Los hechos ocurrieron el 16 de agosto del 2006 cuando Marlin fue llevada a un consultorio ubicado en la agencia municipal de Cinco Señores por su pareja, Josué Ramírez Camacho para practicarle un aborto.

Marlyn fue llevada a un consultorio dental ubicado en Plan de Ayala y Prolongación de Victoria, en la agencia de Cinco Señores, en donde el médico tratante, Alfonso S.Z. y Darwin P.G., anestesiólogo, le realizaban un aborto.

Ante las complicaciones que presuntamente estuvieron ligadas a una mala práctica médica y de uso de anestesia, Marlyn fue traslada al Hospital Civil a bordo de una ambulancia particular que los médicos contrataron, pero falleció.

María de los Ángeles, madre de la joven indicó: “Cuando llegué al hospital uno de los médicos me tomó del hombro y me dijo que lo sentía mucho, que habían hecho todo lo que estaba a su alcance por salvarla, pero que no pudieron. Mi hija había muerto. Yo pedí verla. Ella estaba tendida en una plancha con sus ojos totalmente dilatados y viendo hacia la puerta. Sangraba por todos lados, oídos, boca, nariz, estaba muy hinchada”.

“Cuando llegué al Ministerio Público, ahí estaban los dos médicos, Alfonso S.Z. y Darwin P.G., ahí estaban con sus batas llenas de sangre”.

El acta de defunción de Marlyn señalaba que la causa de la muerte había sido la irrigación sanguínea por hemorragia interna severa por la ruptura del paquete vascular en la subclavícula derecha.

La resolución pericial realizada por el médico Alejandro Torres Meza, perito de la entonces PGR, aseguró que durante la intervención realizada por Alfonso Santos Zavaleta y Darwin Palomares García no se observaron por lo menos tres normas oficiales de atención médica: la NOM-170-SS1-1998 para la práctica de anestesiología, la NOM-206-SSA1-2002 y la NOM-197-SSA1-2000.

La última resolución emitida por el juzgado primero de lo penal, con fecha del 20 de enero del 2017, determinó improcedente el intento de los médicos de echar abajo las tres normas médicas que violentaron tratando de ampararse en las normas vigentes.

Los dos médicos se ampararon, pero finalmente perdieron la protección de la justicia federal y por lo cual fueron detenidos y quedaron a disposición del juez que los requería.

Ī

Marlyn falleció hace 16 años luego de practicarle un aborto en un consultorio dental.