Hallan restos de hombre que huyó de comandancia en Huautla #Oaxaca

0
127

En estado de descomposición fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que el pasado 21 de febrero se dio a la fuga al estar en la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones de Huautla de Jiménez y por lo cual los habitantes retuvieron por unas horas a siete integrantes de la corporación policíaca, en tanto la Fiscalía General del Estado se comprometió a investigar a fondo el caso.
El informe precisa que el pasado 21 de febrero, José Luis G.G., fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones al mando del comandante Patricio Sosa Cruz como presunto responsable del delito de lesiones en agravio de Heriberto N.
Pero al estar en la comandancia de la corporación, José Luis, con las esposas en la mano se dio a la fuga.
El 26 de febrero, la agente del Ministerio Público comisionada en Huautla de Jiménez, Ángela Antonia Reyes Ojeda, inició un cuadernillo de antecedentes por la desaparición (DNOL) y hasta el 12 de marzo se inició la carpeta de investigación por desaparición forzada de José Luis G.G.
HALLAN EL CUERPO
Durante la tarde el viernes, el cuerpo sin vida fue localizado en estado de putrefacción entre las calles de Constituyentes y Rodolfo Calvo antes de llegar al panteón chico del municipio de Huautla de Jiménez.
Al lugar acudieron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para realizar las diligencias correspondientes y el cuerpo sin vida fue trasladado al palacio municipal para la práctica de la necropsia de ley.
Los pobladores molestos por la actitud de los elementos policíacos decidieron retenerlos durante la noche del viernes.
Los siete agentes investigadores fueron liberados a las 10 horas de ayer y los familiares exigieron que se investigue el caso.
Valeria, esposa del ahora detenido precisó que le informaron que José Luis fue detenido acusado del delito de lesiones en agravio de Heriberto.
A Valeria le aseguraron los policías que su esposo estaba vivo y que si ella hacía la denuncia por desaparición entonces lo iban a catalogar como prófugo, hecho que no le importó, solo quería que apareciera.
INVESTIGA FISCALÍA
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 9283/FNSC/HUAUTLA/2022, por el delito de homicidio de José Luis G. G., cuyo cuerpo fue localizado en Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, luego de que esta persona escapó de la custodia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) después que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.
El cuerpo -en estado de descomposición- de la víctima fue localizado el 18 de marzo de 2022 en una vereda de terracería en inmediaciones del Panteón Nuevo de Huautla de Jiménez.
Al no ser localizado, se notificó a la familia, por lo que la esposa de la víctima inició un reporte por su desaparición como consta en el documento 12/FNSC/DNOL-HUAUTLA/2022.
Según la dependencia, con el acompañamiento de la Vicefiscalía General de Control Regional y de elementos de la AEI, junto con la familia de J. L. G. G., se realizaron labores de búsqueda hasta que se dio con el paradero del cuerpo.
Tras el hallazgo, peritos médicos realizaron la autopsia que determinó que José Luis G. G. falleció por una hemorragia interna intensa por contusión, con fracturas múltiples.
El médico legisla encargado del procedimiento, indicó que la víctima presentaba una fractura en el tobillo, así como lesiones en las costillas, y de acuerdo a la experiencia médica en el campo forense, existe una alta probabilidad de que dichas lesiones fueran provocadas por una caída, por la forma en que se produjeron, además que se hallaba en un terreno escarpado y pedregoso.
Los resultados del peritaje completo están en proceso para establecer si se trató de un accidente. En tanto, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, para esclarecer la muerte de J. L. G. G. y establecer si existe responsabilidad de alguna persona en estos hechos.
La Fiscalía de Oaxaca garantiza investigaciones sin sesgo para determinar la responsabilidad de quien haya cometido un crimen, sin importar de quien se trate.