Logan detener a integrantes de un grupo armado que sembraba terror en Pinotepa #Oaxaca

0
182

Los sujetos que integran el comando armado que operaba en Pinotepa Nacional son integrantes de la delincuencia organizada que estuvieron presos por homicidio de seis personas, entre ellos de un niño y cuyo caso se volvió viral, así como un ex integrante de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la policía estatal.
Todos ellos fueron trasladados vía aérea a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Oaxaca, donde quedaron a disposición acusados de uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y otros.
Los detenidos se desplazaban en una camioneta Dodge Ram de color blanca y sin placas de circulación y un vehículo Nissan tipo Sentra con placas del estado de Guerrero y habrían sido alertados de la presencia de los policías, por lo cual huían a Acapulco, Guerrero y en la camioneta llevaban equipo táctico, víveres y otros objetos, así como fusiles de asalto.
En el bulevard, frente al centro comercial Plaza Las Flores, fueron interceptados por los elementos policíacos al desplazarse en la camioneta Dodge tipo Ram y un automóvil Nissan Sentra con placas del estado de Guerrero.
Los policías fueron atacados a balazos y por lo cual con el apoyo del ejército mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública procedieron a su persecución y arresto tras cruentas balaceras.
Los detenidos son Edgar F.L., originario de Sinaloa, Iván J.R.E., originario de Matamoros Tamaulipas, Bruno C.V., Benito Felipe G.D., de la Ciudad de México; Carlos A.C., de San Juan Güichicovi, Juchitán, Edgardo M.H., de Santa Catarina Mechoacán y Silver O.L., de Pinotepa Nacional.
¿QUIÉNES SON?
Silver I.O.L., salió de prisión después de enfrentar la acusación de seis asesinatos junto con Juan Antonio L.L., y Arturo A.V., entre ellos del triple homicidio de una pareja y su bebé en Pinotepa Nacional, cuya fotografía del caso se volvió viral por la forma en que quedaron en la entrada de un centro comercial.
El triple homicidio que conmocionó a la ciudadanía y fue comparado como el caso del niño muerto en Siria ocurrió la noche del 29 de enero del 2016 en la entrada de la tienda Vigs ubicado en el bulevard de Pinotepa Nacional.
Sicarios arribaron a bordo de una unidad de motor y asesinaron a Juan Alberto P.R., su esposa Alva Isabel C., de 17 años, y su pequeño hijo, Marco Miguel. Los cuerpos quedaron en la entrada a la negociación y la imagen dio la vuelta al mundo.
Por la presión social, fueron detenidos el 27 de febrero del 2016 en un cateo en un domicilio en Santiaguito, Etla y de ese fueron liberados el 11 de junio del 2018, al declarar el testigo que fue torturado.
Pero se le ejecutó la orden de aprehensión en la causa penal 173/2017 por el delito de homicidio librado por el juez de control en materia penal de Santiago Pinotepa Nacional, donde fue procesado junto con Carlos R.V.L., conocido como El Caballo y Arturo R.A por el el delito de homicidio de tres personas
Los hechos ocurrieron el 22.3º horas del 25 de mayo del 2015, cuando fueron ejecutadas tres personas dentro de la unidad de motor sobre la calle 21 Norte de Pinotepa Nacional.
En un automóvil y motocicletas, los sicarios atacaron a los ocupantes del automóvil marca Focus de color gris con placas de circulación 991-RZF del Distrito Federal; al interior se encontró el cuerpo sin vida de Flavia Gisela M. B., de 55 años de edad, conocida como “Chela”, quien tenía a su servicio a mujeres que se dedican al sexoservicio. y era dueña del bar El Cubetazo; Mateo N. C., de 40 años de edad y Jorge Cristóbal R. M., de 35 años, esposo y yerno, respectivamente, de la también dueña de bares.
Iván J.R.E., es originario de Tampico Tamaulipas, pero desde hace tiempo ha radicado en otros estados trabajando para la delincuencia organizada e incluso estuvo en prisión en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.
En la causa penal 37/2009-II del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, Iván fue procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro violación; Delincuencia Organizada; y, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y preso en el penal del Rincón en el estado Nayarit.
Durante varios años, Edgardo M.H., originario de Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, se dedicó a combatir a los delincuentes y aplicar la ley y para ello se preparó formando parte del grupo de élite Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) en la policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, pero hace dos años fue corrido al parecer porque tenía malos antecedentes.
Hace meses, Edgardo, se unió al grupo delictivo que ha operado en la zona de la costa y el martes fue detenido junto con los integrantes del comando armado que se daban a la fuga a Acapulco.