Mantienen exigencia de Justicia por #Alexander #Oaxaca

0
175

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca lamenta que el imputado por el homicidio calificado de A. M. G. haya sido absuelto por el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca, a pesar de que se aportaron las pruebas suficientes para probar la responsabilidad en la comisión de este delito, por lo que impugnará la resolución para que las víctimas tengan acceso a la justicia tras el fallo del tribunal del Tribunal Superior de Justicia determinó que el arma de fuego se disparó accidentalmente..
Este viernes 25 de marzo de 2022, la persona del sexo masculino que estaba imputada por el homicidio asentado en la carpeta de investigación 18130/FCUE/ACATLAN/2020 quedó en libertad luego que dos de los tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento desestimaran las pruebas en su contra.
Desde el momento en que la actual administración de la FGEO tomó conocimiento del caso, se trabajó de manera oportuna y en estricto apego a la ley para aportar las pruebas suficientes contra el imputado.
Se hicieron estudios periciales que revelaron la mecánica de los hechos la cual sugiere la responsabilidad de quien accionó el arma homicida.
Además, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca desatendió las contradicciones en las declaraciones hechas por los policías municipales que estuvieron presentes el día del homicidio.
También, el mismo Tribunal mostró parcialidad al analizar solamente la versión de los policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, sin tomar en consideración la versión de los testigos presenciales.
Luego de esta resolución del Tribunal de Enjuiciamiento, la Fiscalía de Oaxaca apelará la absolución de la persona imputada para que las instancias pertinentes revisen la actuación deficiente y contra Derecho de los jueces.
Fue la noche del 9 de junio de 2020 en que elementos uniformados del municipio interceptaron a unos jóvenes y adolescentes que habían acudido a la tienda de autoservicio a comprar unos artículos; supuestamente las armas se dispararon por accidente y dieron muerte a Alexander M. G., de 16 años de edad; otro menor resultó también lesionado.
PIDEN JUSTICIA
La familia publicó una carta pública dirigida al Tribunal Superior de Justicia, al Gobernador del Estado y a la Fiscalía General del Estado:
“Los policías le quitaron la vida a ‘Chander’, pero los jueces nos robaron la justicia. Este viernes, el Tribunal de Enjuiciamiento absolvió a los policías que dispararon contra mi hijo. Los Jueces dicen que las armas de los asesinos se dispararon por accidente. Que fue un accidente matar a un adolescente de 16 años”, escribió la señora Virginia, madre de Alexander.
“La vida de mi hijo, de nuestro ‘Chander’, no la recuperamos pero esperábamos el consuelo de la justicia, porque la policía no debe volver a abusar de su poder, de su uniforme. Porque las instituciones del Estado deberían servir a la ciudadanía, no provocar este profundo dolor en las familias.
“Hoy Acatlán de Pérez Figueroa vive con miedo ante la inseguridad y mi familia llora la ausencia de Alexander, herida que se hace más profunda ante la impunidad provocada por la falta de capacidad de los jueces que decidieron proteger a los asesinos. La justicia no es solo para ‘Chander’, sino para que este tipo de actos no se repitan, no queremos que otra familia pase por esto.
“¿Por qué absolvieron a los asesinos? ¿A quién protegen? Nosotros, las otras víctimas de este crimen, no hallamos paz porque los agresores nos han intimidado, nos han robado la paz. Ni siquiera nos sentimos seguros en nuestra casa, a donde han llegado para amenazarnos, nos piden que ‘ya no le movamos más al asunto’”.
“Alexander Martínez Gómez, nosotros te nombramos porque la justicia se olvidó de ti. Rodolfo Jaciel Vásquez Santiago, Gildardo Alejandro González León y Gustavo García Rodríguez son los otros nombres que no vamos a olvidar, porque son los jueces que hoy negaron la justicia y se pusieron del lado de los asesinos”, refirieron.