Avanza sin contratiempos la construcción de obras de alto impacto para #Oaxaca

0
173

 

 

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable informó que las obras que realiza actualmente tanto en la capital oaxaqueña como en Bahías de Huatulco, tales como la modernización de la Avenida Símbolos Patrios, la construcción del Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, la edificación del Centro de Congresos en Huatulco, así como los trabajos relativos al Circuito Interior avanzan sin contratiempos y serán concluidos dentro del periodo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Con respecto a la modernización de la Avenida Símbolos Patrios, actualmente se inició el tendido de carpeta asfáltica, y en breve se iniciarán los trabajos de modernización del puente sobre el río salado, en los carriles principales se continúa la construcción de la nueva estructura del pavimento así como la ampliación de las banquetas en la mayor parte de la vialidad para convertir a esta importante via en una infraestructura amigable con el peatón.

Asimismo, se informó que se colocó un nuevo sistema de iluminación orientado totalmente al uso peatonal y para la futura ciclovía que recorrerá la mayor parte de la vialidad. Del mismo modo, se concluyeron ya dos de los drenajes pluviales que aliviaran la enorme problemática que la Agencia Candiani ha padecido por años con las inundaciones; y el tercer drenaje se encuentra en proceso de construccion. Se trabaja en colaboracion con Telmex y SAPAO para continuar con los trabajos conservando las infraestructuras existentes de drenaje sanitario, agua potable y fibra óptica. Se tiene proyectado concluir los trabajos en esta arteria vial, y ponerla totalmente en circulación, a más tardar en el mes de junio próximo.

Con respecto al Centro Cultural Álvaro Carrilo, SINFRA informó que se continúa con los trabajos de construccion . Actualmente se ha concluido la cimentacion y las cisternas; se trabaja en la construccion de los sotanos, en los muros perimetrales y en la estructura metalica que dará soporte a la parte superior de este magno Centro Cultural. A la par, se trabaja en lo referente a las ingenierías hidráulica-sanitaria, protección contra incendios, sistema eléctrico y de ilumninación; fachadas exteriores del edificio, elevadores y montacargas, así como el resto de la estructura conformada por cinco niveles adicionales a los sótanos.

Con esta obra, que será entregada a finales del mes de octubre próximo, Oaxaca sera punta de lanza en la divulgacion cultural, ya que este Centro será multiproposito, y en él se podran ofrecer exposiciones diversas, conciertos musicales, museografias, etcétera.

Ahora bien, en cuanto al Centro de Congresos de Santa María Huatulco, el Gobierno del Estado construye el que será el más importante Centro de Congresos de la costa oaxaqueña.

Con una superficie de más de 12 mil metros cuadrados de edificación y más de cinco mil metros cuadrados de obra exterior, el Centro de Congresos ofrecerá los mejores servicios para la realización de eventos de talla internacional, con lo que podrá incrementarse la demanda de este tipo de servicios para Bahías de Huatulco.

Con una arquitectura iconica, el compromiso del Gobierno del Estado es concluir esta magna obra en el mes de septiembre. A la fecha se han concluido los trabajos de la cimentacion profunda, construyendo mas de 650 columnas de grava de un metro de diametro y se han iniciado los trabajos de construccion de la capa de transicion terraplenada y de construccion del sotano, donde se alojarán las cisternas de agua potable y tratada, riego y proteccion contra incendios, así como facilidades como cuartos de máquinas, de control, camerinos, sanitarios y oficinas.

Finalmente, la Secretaría de las Infraestructuras informó que se avanza con normalidad en el calendario de ejecución, en lo concerniente a la construcción del Circuito Interior, en la región de Valles Centrales. Actualmente la obra presenta un avance global del 24% del total de los trabajos y se tiene previsto que dicha obra sea concluida en su totalidad y entregada para beneficio de los oaxaqueños, en el mes de agosto próximo.

Así, SINFRA refrenda su compromiso de servir a Oaxaca con obras de infraestructura de alto impacto social y económico, y contribuir de esta manera al desarrollo de la entidad.