Estudian en Congreso, reforma constitucional para preservar el patrimonio cultural de Oaxaca

0
137

San Raymundo Jalpan, Oax. 12 de abril de 2022.- Dada la gran riqueza cultural con la que cuenta la entidad, las y los integrantes del Parlamento local, estudian que la Guelaguetza y el tradicional tequio, se preserven considerando en todo momento a los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas.

Las características de las comunidades indígenas de Oaxaca, han permitido que ciertas prácticas de convivencia se afiancen a lo largo de la historia, el estado es un lugar donde la fraternidad, la ayuda mutua, el trabajo comunitario y la solidaridad están presentes en todo momento.

La UNESCO considera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las prácticas que son: tradicionales, contemporáneas y vivientes a un mismo tiempo, porque el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

El patrimonio cultural es un producto y un proceso que suministra a las sociedades recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio.

Por ello, las y los integrantes de la 65 Legislatura analizan una reforma de ley para que los municipios y comunidades de Oaxaca preserven el tequio como expresión de solidaridad según los usos de los pueblos y comunidades indígenas afromexicanas.

Además, el Parlamento local busca que, en el estado, se reconozca a la Guelaguetza como una práctica ancestral expresada en la solidaridad social, ayuda mutua y ofrenda entre los habitantes de los pueblos y comunidades.

Asimismo, que se reconozca el espectáculo llamado Guelaguetza como bien colectivo y patrimonio cultural material, por lo que se tiene por objetivo garantizar su preservación, recuperación y difusión, tomando en consideración en todo momento a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que participan en éste, evitando actos de discriminación.

Bajo este contexto, el Congreso local busca reformar el párrafo cuatro y se adiciona un párrafo quinto recorriéndose los subsecuentes del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Luisa Cortés García y turnada para su estudio a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.