Investigan la balacera contra tatamandones donde murió una persona en Pinotepa #Oaxaca

0
124

La Fiscalía General del Estado investiga la identidad de los sujetos que atacaron a balazos a los tatamandones de la comunidad de San Antonio Tepetlapa, Pinotepa Nacional y que dejó el saldo de un muerto y dos heridos, entre ellos el ex síndico municipal y lo cual es por el problema que tienen con la comunidad de San Pedro Tulixtlahuaca del mismo distrito.
La agresión armada a los tatamandones ocurrió la mañana del miércoles cuando pobladores de Tepetlapa, se dirigían a la carretera con Tulixtlahuaca, donde iban a realizar un muro que fue un acuerdo de asamblea debido al problema que tienen y la falta de entrega de recursos a la agencia municipal.
Los tatamandones Fidencio L.S. de 84 años de edad, el ex síndico, Malaquías G.D., de 86 años de edad y Ezequiel D.S, de 37 años de edad, se acercaban al lugar donde iban a instalar el muro cuando fueron atacados a balazos.
Fue en el paraje Arroyo Cucharón, donde fueron heridos y por lo cual los tres tatamandones quedaron tendidos en el lugar.
Los tres heridos fueron auxiliados y a bordo de una unidad de motor fueron trasladados a la comunidad y posteriormente a una clínica en Pinotepa Nacional.
Por la gravedad de su herida, Malaquías G.D,, de 86 años de edad, falleció, ya que la bala calibre 22 penetró en el abdomen y empezó a rebotar en la pelvis y a consecuencia de ello ocasionó una hemorragia.
Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron al hospital, donde procedieron a realizar las diligencias y el cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.
Del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio y los elementos policíacos iniciaron con la investigación del caso.
El problema que existe con la cabecera y su agencia municipal es por la distribución de recursos, lo cual la autoridad estatal no ha querido solucionar y por lo cual fue cerrado el acceso principal a Tulixtlahuaca, en el paraje El Cucharo.
Tras el cierre en el mes de octubre del 2021, los habitantes de Tulixtlahuaca han buscado otras vías para poder transitar.
En marzo de 2022, una comisión de San Pedro Tulixtlahuaca viajó a la ciudadanía de México para pedir una audiencia y ayuda del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero fueron ignorados. Los habitantes molestos tuvieron que protestar y así obtuvieron la atención del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación, que no dieron resultados.