Objeto extraño cae en #Oaxaca, se presume que sea basura espacial, puedes ver el vídeo aquí

0
459

Jimena Cruz

La mañana de este jueves, a través de redes sociales se informó que un objeto extraño fue hallado en la población de rancho Mosca, municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe.

Pobladores aseguran que el objeto cayó del cielo y tiene la forma de una esfera.

Con extrañes, los pobladores se acercan y lo tocan, al mismo tiempo que sienten que es de metal.

La población Mixe de Tlahuitoltepec, se pregunta de qué se trata este objeto, además,  trataron de quemarlo y no tuvo algún daño, el objeto cuenta con un peso aproximado de 30 kilos.

“Es una bomba de ucrania”, en modo de broma, asegura uno de los pobladores sorprendidos por no saber cómo describir el objeto.

Uno de los comentarios en el vídeo asegura que es un tanque de combustible de algún satélite que ya termino su vida útil, ingreso a la atmósfera, se quemaron sus partes flamables y solo quedó el metal y restos chamuscados.

Otros tantos, aseguran que se trata del Rey Condoy.

VIDEO: https://fb.watch/ceJv20EFci/

¿Quién es el Rey Condoy? 

A Condoy se le adora y venera en la actualidad como un Dios, bueno es mas bien un dios para los mixes. En lo mas alto del cerro del Zempoaltepetl, la gente le lleva casi diario ofrendas y sacrificios por motivos muy diferentes, ya sea por pedir buena cosecha, por alejar un mal sobrenatural, por mejores condiciones de vida, por dinero, por ganados,
etc, sin embargo, es a inicios de cada año cuando en la cumbre del cerro que escasea el lugar donde pararse, pues muchas personas y mas los que inician algún tipo de servicio para el pueblo, como presidente, alcalde, sindico, mayores, topil, llevan sus ofrendas y oraciones a este personaje, para pedirle un buen año, alejado del mal, del odio,
de la envidia, de los accidentes, piden prosperidad, lluvias, cosechas, dinero etc.

Esos días de festividad y de alegría, o esas visitas al cerro, son típicos los tepaches, el mezcal, el tamal, la tortilla con huevo o pescado, los cigarrillos, las risas, los cuentos, las experiencias del pasado año, comentarios de las cosechas, sueños, planes, los bailes, los violines, los flautines de carrizo los cuetes, en fin todo una diversión, en la que participan desde niños, mujeres y adultos.

Muchos aseguran haber visto a condoy, pero nadie lo ha podido decir con certeza, existen innumerables cuevas por donde se cree, Condoy camina para no ser visto, se dice también de la existencias de tesoros que jamás se han podido hallar.

Es por eso la polémica, pero de lo que si hay que estar seguros es que la gente de mi pueblo nunca aceptaría esa polémica, ya que ellos, incluyéndome a mí creen
fielmente en el Rey Condoy, y siento yo creo para mi pueblo también que el mejor tesoro que Condoy no podía haber heredado, es su existencia, su enseñanza y su bondad. Bueno así cuenta los grandes, los ancianos la gente que sabe, el pueblo Ayuujk