Promueve Liz Arroyo reconocimiento a la medicina tradicional indígena y afromexicana

0
151

San Raymundo Jalpan, Oax; a 13 de abril de 2022.- Con el objetivo de promover el reconocimiento a la medicina tradicional indígena y afromexicana, la diputada local por el Distrito XIII Oaxaca Sur, Lizett Arroyo Rodríguez presentó el Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones IV y VII al artículo 6 de la Ley Estatal de Salud.

En ese sentido, Liz Arroyo destacó que hoy en día la medicina tradicional se reconoce como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, y representa una parte importante de la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que la medicina tradicional indígena y afromexicana se traduce en el conocimiento ancestral sobre la madre tierra y el uso de plantas medicinales, conocimientos que se transmiten por generaciones, teniendo un valor incalculable que al mismo tiempo fortalece y preserva la identidad.
“La medicina tradicional se contempla como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo, el bienestar y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta”, añadió la parlamentaria.
En este sentido, Arroyo Rodríguez presentó la propuesta para reformar el artículo 6 en su fracción IV de la Ley Estatal de Salud, para impulsar el desarrollo a las comunidades indígenas y afromexicanas, a fin de propiciar el desarrollo de sus potencialidades con su participación y tomando en cuenta sus valores y organización social.
De igual manera, se plantea la reforma a la fracción VII del artículo 6 para promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena acorde a las características específicas de cada región, su aplicación y práctica en condiciones adecuadas.
Finalmente, la diputada local añadió que la propuesta también busca el otorgamiento de las facilidades necesarias para la asistencia y colaboración a médicos o a parteras tradicionales en sus respectivas actividades.

-000-