Recomienda IEEPO incentivar en niñas uso de las tecnologías de información

0
161

Estudiantes mujeres de nivel básico de Oaxaca han demostrado capacidad para crear y desarrollar proyectos innovadores

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de abril de 2022.- Actividades como la robótica, despertar habilidades en diseño gráfico, gamificación -que consiste en usar elementos de juegos para poder aplicarlos en el proceso de enseñanza/aprendizaje-, o programación web, permite a niñas mejorar sus destrezas en el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC´s).

En diferentes competencias a nivel local, nacional e internacional, estudiantes mujeres de nivel básico de Oaxaca han demostrado capacidad para crear y desarrollar proyectos innovadores; por este motivo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoya y reconoce su esfuerzo, dedicación y talento que inspira y motiva a otras niñas y jóvenes.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves del mes de abril y en 2022 será el día 28, la autoridad educativa convoca a madres, padres de familia y tutores fomentar en sus hijas saberes, habilidades y actitudes necesarias en el siglo actual y el mundo digitalizado en que vivimos, con el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación.

Dentro de esta labor, con el fin de acercar la robótica educativa, como una herramienta de aprendizaje que les ayude al desarrollo de conocimientos en el área de las matemáticas, el IEEPO a través de la Dirección de Tecnologías Educativas, ha desarrollado talleres con la implementación de actividades Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) dirigidos a escolares de primarias y secundarias del estado.

Recientemente alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 274 de El Espinal, participaron en el encuentro nacional del First Lego League, con un proyecto integral en Core Values, que consistió en el diseño de un robot que ensamblaron y programaron para atender la deficiencia en la entrega de los servicios de paquetería y que elaboraron de manera lúdica con aprendizajes tecnológicos y con base en valores de trabajo en equipo.

Otras estudiantes que han demostrado su creatividad y proyectos innovadores fueron quienes participaron en el Boot Camp TCC “Todos Conectados Conalep 2021”, donde los oaxaqueños crearon una aplicación con acceso a una plataforma de consulta de tareas, ejercicios matemáticos a través de códigos QR, la programación de un robot y respondieron preguntas sobre energía renovable.
-0-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here