Sepultan a personas que dieron su vida por salvar al bosque de un feroz incendio en Tlaxiaco #Oaxaca

0
151

Los cuerpos de las cuatro personas que perdieron la vida durante el incendio ocurrido en la comunidad de San Isidro Peñasco perteneciente a Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, fueron sepultadas la tarde de este lunes, en tanto los dos menores desaparecidos también fueron localizados con vida.
Los menores localizados fueron Gildardo Silva Sandoval de 14 de años y Leodegario Sandoval Barrios de 13 años, extraviados durante el combate al incendio en las montañas del Guachupil, San Isidro Peñasco, Municipio Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, región de la Mixteca.
Ellos corrieron entre el monte para salvar sus vidas y tras ser hallados fueron llevados al centro de la comunidad.
De las cuatro personas que fallecieron, dos eran estudiantes que se sumaron a las labores para sofocar el incendio.
Artemio Cruz Feria de 17 años de edad, estudiante del nivel bachillerato, se sumó a los voluntarios para luchar contra el fuego que consumía los bosques en San Isidro Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, murió combatiendo el incendio forestal junto a tres más de sus paisanos.
El otro estudiante fue Reynaldo Barrios Maldonado con escasos 16 años; aficionado al fútbol, el segundo de cinco hermanos, egresado de la telesecundaria de su comunidad se había puesto a trabajar en unos invernaderos para ayudar a la economía familiar.
El como todos los vecinos acudieron prestos a dar la pelea contra el incendio en su pueblo, por todas las circunstancias que hayan sido el y tres vecinos tuvieron un fatídico final.
Las otras dos víctimas fueron los campesinos Héctor Cruz Vásquez, de 32 años; Serafín Hernández Cruz, de 68 años.
Los cuatro cuerpos fueron llevados al panteón municipal, donde les dieron cristiana sepultura.
La tarde-noche del domingo, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el fuego fue controlado.
Sin embargo, en la comunidad de San Miguel Chimalapas hay un incendio que lleva dos semanas y ha consumido unas dos mil hectáreas
De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coseno), la conflagración inició hace 12 días y pese a los esfuerzos de brigadistas y comuneros, no ha sido posible controlarlo.
En tanto, en todo el estado en lo que va del año suman 80 conflagraciones con daños a seis mil 466 hectáreas.
Hasta anoche había cuatro incendios activos, en San Mateo Cajones, San Andrés Zautla y San Mateo Piñas, además del de San Miguel Chimalapa.