Podrían reforestar zonas dañadas por incendios forestales, tras exhorto del Congreso en Oaxaca

0
100

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de mayo de 2022.-Durante la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, del Congreso de Oaxaca, las y los parlamentarios recibieron una propuesta que tras ser analizada y dictaminada podría derivar en una campaña de reforestación en los municipios donde han ocurrido incendios forestales.

 

Se trata de un exhorto a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca y a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable para que en coordinación con las autoridades municipales coordinen una estrategia para la siembra de especies forestales nativas en las zonas siniestradas.

 

Los incendios traen consigo afectaciones al medio ambiente, como suelos expuestos y susceptibles a la erosión y además, no hay suficientes plantas que retienen el agua, para que se filtre al subsuelo, disminuyendo la formación o recuperación de mantos freáticos.

 

También desaparece el hábitat de la fauna silvestre, se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos se ven truncados, el clima se altera y se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre, entre muchos factores adversos más.

 

Esta propuesta fue presentada por la legisladora Melina Hernández Sosa y turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.