Reconoce Liz Arroyo importancia de la Distritación Estatal para una participación democrática

0
240

Oaxaca de Juárez, Oax. a 19 de mayo de 2022.- Luego de llevarse a cabo el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, la diputada local por el Distrito XIII Oaxaca Sur, Lizett Arroyo Rodríguez reconoció que la distritación garantizará el derecho a la representación en condiciones de igualdad, aunado a que se realiza por mandato constitucional.

Al concluir el Foro encabezado por el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama Rendón; la Legisladora reconoció que esta acción permitirá contar con un equilibrio en los Congresos Local y Federal en donde prevalecerá el derecho de representación en términos de igualdad.

Destacó que por mandato Constitucional, se estableció que, de manera periódica, se actualice la distritación por medio de un trabajo técnico y neutral.

Sin embargo, refirió que en el caso de Oaxaca la población total es de 4, 132,148, es decir contará con 25 distritos con una rango de población de 140, 493 a 190,079 habitantes, y con 12 distritos electorales federales, debido a que la población no tuvo un suficiente crecimiento.

Dijo, que este tipo de foros permiten además la integración adecuada de las comunidades indígena y afromexicana, como lo marca la Constitución y los Tratados Internacionales, por lo que los legisladores deben ser parte fundamental de garantizar que este grupo poblacional cuente con mayor representación.

Finalmente, Liz Arroyo manifestó que este tipo de Foros contribuyen al desarrollo democracia, fortaleciendo la confianza y la participación ciudadana en la vida democrática y política del país.

-000-