Reiteran en Congreso cumplir con prohibición de alimentos azucarados a menores

0
62

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de mayo de 2022.-Las y los congresistas del Parlamento oaxaqueño, recibieron durante la quinta sesión de la Diputación Permanente e exigirle a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), a resolver de inmediato sobre la responsabilidad de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, por la omisión de cumplir y hacer cumplir la prohibición de la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Esto, constituye una violación masiva a los derechos humanos de la población oaxaqueña, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

La ingesta de dichos productos, que carecen de valor nutricional, solo contribuye a problemas de salud pública, como la obesidad.

Y es que una determinación del Juzgado Tercero de Distrito, permitía a una distribuidora continuar con la venta a menores de edad, de los productos prohibidos.

Por ello, hubo una resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del decimotercer circuito, resolvió el amparo 570/2020 y por unanimidad de votos echó abajo dicha determinación.

Todo consta en un expediente de la Defensoría, que no ha resuelto esta grave violación a los derechos, a más de un año de los hechos. La Secretaría de Salud tampoco ha tomado medida alguna para remediar la omisión.

La propuesta fue presentada por el legislador Horacio Sosa Villavicencio, considerada de urgente y obvia resolución y se reserva para el próximo periodo de sesiones.