Autoridades municipales, presentan la Fiesta grande del cerrito de Zaachila, Guelaguetza 2022 #Zaachila

0
26

Autoridades municipales de la Villa de Zaachila, encabezados por el Dr. Carlos Rigoberto Chacón Pérez, Presidente Municipal Constitucional, dieron a conocer las actividades programadas para la Fiesta grande del cerrito de Zaachila, Laaniiroo xten daani xte Zaallil (en lengua zapoteca), Guelaguetza 2022.

Del 03 de julio al 01 de agosto las y los habitantes de Zaachila, visitantes locales y extranjeros podrán disfrutar de la gastronomía, arte textil, exposiciones pictóricas, artesanías, música, danza y la propia Guelaguetza organizada por todas y todos los trabajadores del Honorable Ayuntamiento, en coordinación con jóvenes de los diferentes barrios de la población, el Comisariado Ejidal y la propia población.

El presidente municipal, Dr. Carlos Rigoberto Chacón Pérez, señaló que estas actividades se engalana el 3 de julio con la carrera atlética “Sin límites en Laaniiroo” de 5 y 10km”; para el 22 de julio la presentación de la reconocida soprano mixe “María Reyna”; el 23, 24 y 25 de julio la “Feria de la carne asada, barbacoa de horno y biuses”; el 27 de julio “Una fiesta de hermandad” con la presentación de delegaciones oficiales invitadas a la población; para el 30,31 de julio y 01 de agosto la “Feria gastronómica, artesanal y del mezcal”; además de la unción de la Diosa Pitao Cozobi, calenda tradicional de delegaciones, entre otras.

Enfatizó que el 01 de agosto, las actividades inician desde las seis de la mañana con las tradicionales mañanitas y desayuno en la zona arqueológica, el desfile de las delegaciones y a partir de las 12:00 la Fiesta grande del cerrito de Zaachila, Laaniiroo xten daani xte Zaallil, Guelaguetza 2022.

“La derrama económica que se genera en este mes de julio y el primero de agosto, se va directamente a los bolsillos de las familias de la población, quienes participan en las ferias y actividades; así como al comercio local que se ve beneficiado directa o indirectamente con la afluencia miles de visitantes durante estos días”, puntualizó el edil, Chacón Pérez.

Acompañado del Regidor de Turismo, Eduardo Isaí Mendoza Torres, la Regidora de Educación, Elizabeth Hernández Ramírez; el Director de Educación Cultura y Deportes, Héctor Marlon Aguilar Arellanes y el Director de Comunicación Social, Celestino Flores Chacón, se invitó al público en general a vivir estas fiestas que por dos años fueron suspendidas, por la pandemia de la Covid_19 y que esta ocasión cumple 60 años de tradición en la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here