Presentan en Congreso, exigencia a autoridades para atender daños del huracán “Agatha”

0
105

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de junio de 2022.-Las y los diputados del Congreso de Oaxaca recibieron en la sexta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, exhortos para las autoridades estatales para que de manera inmediata atiendan los daños a las comunidades afectadas por el huracán “Agatha”.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro presentó un llamado urgente a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para que atiendan a la población siniestrada, garanticen la prestación de servicios básicos y resuelvan las condiciones en caminos y carreteras afectadas por inundaciones y derrumbes.

El diputado Horacio Sosa Villavicencio presentó un exhorto al Poder Ejecutivo estatal, para que instruya lo necesario para atender a las familias afectadas por el huracán y solicita a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Coordinación Estatal de Protección Civil para que, ante el inicio de la temporada de lluvias, de manera inmediata habiliten y operen espacios públicos en función de albergues, refugios emergentes o centros de atención en las ocho regiones del estado.

Esta propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución y se reservará para el próximo periodo de sesiones.

En ese sentido, la diputada Eva Diego Cruz presentó la propuesta de solicitar al Poder Ejecutivo estatal que a través de las instancias correspondientes, brinde ayuda técnica, humana y material a la población de los municipios afectados por el desastre natural.

También, presentó la legisladora Leticia Socorro Collado Soto la petición al titular del Gobierno del Estado y de Coordinación General de Protección Civil, de proteger a las personas y sus bienes ante la eventual llegada de lluvias, tormentas tropicales y huracanes a la entidad y realizar acciones para fomentar un cultura de Protección Civil entre la población.

Asimismo, la diputada Dennis García Gutiérrez solicita en su propuesta al coordinador estatal de Protección Civil, campañas permanentes de difusión de material informativo para conocer los desastres naturales.

Se trataron también temas importantes como la violencia vicaria en órganos de procuración de justicia, daños a la zona natural protegida de Lomas del Crestón en Oaxaca de Juárez, por la construcción de un desarrollo de viviendas, la petición de una sanción a Banca Nacional Mexicana (Banamex), por la retención indebida de recursos municipales de Teotitlán del Valle.

Además, petición a los titulares de seguridad, por el incremento de robo de tapas del alcantarillado, falta de transparencia y denuncia de supuestas empresas fantasmas, en la construcción del circuito interior y Centro Cultural Álvaro Carrillo y el exhorto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para sancionar la coacción del voto por servidores públicos.

Todas estas propuestas se turnaron a las respectivas comisiones permanentes para su análisis. Se presentaron también dos dictámenes de la Comisión Permanente de Agua y Saneamiento, cuatro de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios y cuatro de la Comisión Permanente de Hacienda que se reservarán para el próximo periodo de sesiones.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here