Reiteran en Legislativo exigencia de apoyos a campesinos afectados por el huracán “Agatha”

0
106

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de junio de 2022.-La legisladora Eva Diego Cruz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó un exhorto ante el Congreso del Estado, durante la octava sesión ordinaria de la Diputación Permanente, para que el gobierno estatal a través de las dependencias federales y estatales otorguen apoyos a los campesinos y productores agrícolas afectados por el paso del huracán “Agatha”, en las regiones de la Costa y Sierra Sur.

 

La petición se dirige específicamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del gobierno federal y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) del Gobierno del Estado.

 

Las regiones mencionadas se vieron afectadas por el paso del fenómeno natural, que ocasionó daños a más de 120 mil hectáreas donde se cultivaba principalmente café, mango, papaya y otras frutas más.

 

Esta situación trajo consigo una merma en el patrimonio de familias que no cuentan con los medios necesarios para continuar con la cadena productiva agrícola.

 

Oaxaca se sitúa entre las entidades de México con más aportación agrícola al volumen nacional. De acuerdo con los reportes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, 671 mil hectáreas de tierra oaxaqueña se destinan a cultivos cíclicos y otras 713 mil a cultivos perennes, principalmente de temporal.

 

En el estado se cosechan 18.4 millones de toneladas con un valor aproximado a 14 mil 60 millones de pesos, siendo los distritos de desarrollo rural de Tuxtepec y La Costa los que aportan el 58 por ciento del valor de la producción total del estado.

 

La propuesta fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca.

 

-0-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here