NATY DÍAZ PIDE AL EJECUTIVO ESTATAL RESOLVER EL PROBLEMA DEL RELLENO SANITARIO  

0
139

A propuesta de la legisladora panista, Natividad Díaz Jiménez, por mayoría, fue aprobado un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que de manera inmediata y urgente atienda la problemática del relleno sanitario ubicado en el muncipio de Zaachila, por el que se acordo que solo 5 de 28 muncipios podrán depositar basura en dicho relleno sanitario.

Explicó que desde hace muchos años se ha comentado, que el relleno sanitario ubicado en ese municipio de  Valles Centrales, se encuentra a su máxima capacidad, derivado de ello en muchas ocasiones la ciudadanía ha padecido como consecuencia bloqueos, protestas sociales y acumulación de basura en la vía pública.

Recientemente, el municipio de Zaachila informó a través de diversos medios de comunicación que de los 28 municipios que depositan su basura en el relleno sanitario solo 5 han cumplido con el pago para el uso del mismo, por lo que no permitirán el acceso a los camiones de basura del resto de ayuntamientos.

De acuerdo a la información de habitantes de Zaachila, los municipios cumplidos son hasta el momento San Bartolo Coyotepec, San Agustín de las juntas, San Martín Tilcajete, Zaachila y Oaxaca de Juárez., por lo que son los únicos que podrán ocupar el relleno sanitario.

En ese sentido, el relleno sanitario que es para uso de municipios conurbados y de la zona metropolitana, al no poder ser utilizado por la totalidad generara un problema a la ciudadanía oaxaqueña, luego de que vecinos de las colonias advirtieron que el miércoles 13 de julio del presente año cerraran nuevamente el basurero.

Sostuvo que el Congreso Estatal ha conocido de puntos de acuerdo e iniciativas de que se puede hacer con el tema de del relleno sanitario, las cuales algunas han sido aprobadas y otras continúan en estudio, por ello, la legisladora expuso la urgencia de que el Ejecutivo Estatal debe atender de forma inmediata y urgente esta problemática.